ICF-el-rocio-01 El Rocío, una iniciativa del Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales (CERI), que pertenece al Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), en conjunto con la Fundación Ayudar a Soñar, está llevando adelante un taller de alfabetización que se realiza una vez por semana con los objetivos de desarrollar la autoestima de los participantes a través del descubrimiento de sus potencialidades intelecto-sociales; fomentar la comunicación familiar e interpersonal; acortar la brecha intergeneracional dentro del ámbito familiar para facilitar el acompañamiento escolar de los hijos y promover la autonomía personal.

“En la primera clase, les preguntamos a los que se presentaron por qué querían aprender a leer y a escribir y la respuesta fue porque consideran que todas las personas se merecen otra oportunidad, para ayudar a los hijos con las tareas escolares y para demostrarse que pueden ser capaces de cambiar”, señala la Licenciada en Ciencias para la Familia y coordinadora de El Rocío, Susana Stock.

ICF-el-rocio-02Del mismo modo, Stock afirma que sienten los talleres “como una posibilidad de crecimiento y de valía personal, más allá de la ejemplaridad para sus hijos, de ser protagonistas en sus vidas y demostrar que son capaces de que les pase algo bueno”.

“Se sienten protagonistas porque son considerados, atendidos y estimulados a seguir aprendiendo”, agrega.

Mediante esta y varias otras actividades de ayuda, El Rocío apunta a extender la misión del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) a los habitantes de Pilar en situación de vulnerabilidad. El Rocío está abriendo atención psicopedagógica dos veces a la semana a partir de agosto. Otras actividades incluyen una huerta, un taller de manualidades y una bolsa de trabajo que crea puentes entre las empresas y la comunidad.

En sus inicios, en el lugar ya se brindaba asistencia alimentaria a cerca de 440 personas gracias a la gestión de la Fundación Ayudar a Soñar. Fue a partir de julio del 2014 que la ayuda a la comunidad se amplió al ámbito de contención y orientación familiar bajo la coordinación y asistencia de profesionales en familia del ICF.

ICF-el-rocio-03En la actualidad, el trabajo con la comunidad que la Universidad realiza desde el Rocío se basa en los ejes educativo, preventivo y asistencial, y recibe y atiende a familias derivadas del Centro de Salud Nuestra Señora de Itatí, de las Escuela N°2, N°33 y N°46, del Equipo de Orientación Educacional, de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, del Centro Nazaret (Hogar de Tránsito de la Diócesis de San Isidro), del Juzgado de Familia N° 1 de San Isidro, del Servicio local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, de la Dirección de Niñez y Familia y de fundaciones y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la educación, la niñez y la familia.