Compartir

IF-coleccion-libros-01Muchos de los grandes interrogantes que han estado siempre presentes en la reflexión filosófica y teológica hoy son también abordados por la ciencia contemporánea desde perspectivas nuevas. Pero ¿de qué manera es posible complementar el conocimiento científico y el filosófico? El Instituto de Filosofía de la Universidad Austral, junto con Logos S.A., comenzó hace un año una nueva colección de libros llamada “De las ciencias a la filosofía”. Los libros de esta colección aspiran a responder a esta pregunta de la mano de especialistas de diversas disciplinas.

En julio 2016 fue publicado el cuarto libro de la colección. Tiene por título ¿Determinismo o indeterminismo? Grandes preguntas de las ciencias a la filosofía y como editores a Claudia E. Vanney y Juan F. Franck. Las 543 páginas que lo componen son el resultado de un trabajo de tres años, durante los cuales físicos, biólogos, neurocientíficos y filósofos estudiaron el determinismo en la naturaleza con una mirada interdisciplinar. Cada uno de sus dieciocho capítulos fue escrito en coautoría por un científico y un filósofo, buscando responder a una pregunta disparadoras de diversos problemas epistemológicos, ontológicos o teológicos.

¿De qué se predica el determinismo: de las teorías científicas o de la naturaleza? ¿Qué se entiende por determinismo genético? ¿Es compatible el concepto de libertad personal con la investigación neurocientífica? ¿Exige el origen de la vida una intervención divina? Son algunos de los interrogantes abordados en este libro, que representa un esfuerzo interdisciplinar con escasos precedentes en la academia de lengua española.

Los tres títulos anteriores ya se encuentran disponibles en Yenny en formato papel y en Amazon en formato digital. Se trata de La evolución de la vida en la Tierra. Ciencia, filosofía, religión, escrito por Miguel de Asúa, Viajes hacia lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande, escrito por Manuel Alfonseca, y ¿Existe la flecha del tiempo? Ilya Prigogine: entre la Ciencia y la Filosofía, escrito por Olimpia Lombardi.

Puede consultarse más información aquí.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.