IAE-planes-carrerat-01En el mes de junio, Gestión de Carrera, área que se dedica a la orientación de carrera y relacionamiento con el mercado laboral para que empresas encuentren talento entre los Alumni IAE, realizó una charla sobre “Planes de Carrera”. Participaron Agostina Verni, quien cuenta con más de 12 años de experiencia regional en Recursos Humanos en compañías como Google y Red Hat; y Virginia Genovesi, HR Strategic Business Partner Global en Tenaris, Grupo Techint; dos profesionales del área de Personas  que acreditan trayectoria regional en temas de talento y desarrollo.​

La actividad tuvo como objetivo que los alumnos reflexionen acerca de cómo pensar y construir su propio plan de carrera al terminar el Master. Las disertantes compartieron sus conocimientos y experiencias, y transmitieron por un lado cómo se construyen los planes de carrera en las empresas y cuál es la responsabilidad de cada empleado en la construcción de su propio plan, como así también qué deben tener definido antes de armarlo. También definieron características sobre el mundo actual (volátil, incierto, complejo, ambiguo: “VUCA”), la importancia del networking y de la creación de su propia marca personal para orientar y alcanzar el propio plan de carrera.

“Resulta fundamental dedicar tiempo a autoconocerse para poder elaborar una propuesta de valor que incluya los talentos y habilidades propios y cómo estos pueden ser puestos al mejor servicio, ya sea en una organización o como Emprendedor/a” resaltó Agostina Verni a la hora de enumerar qué deben tener en cuenta los alumnos al momento de definir su plan de carrera. Ejemplificándolo con grandes líderes como Steve Jobs o Michelle Obama, quienes  han sabido dedicar suficiente tiempo a conocerse en profundidad para identificar sus talentos naturales para luego darse el permiso de explorar múltiples intereses o facetas profesionales.

Las expertas en el tema hablaron también sobre las responsabilidades de cada empleado en el desarrollo de su carrera, en diseñar e imaginar el futuro que cada uno desee. Para Agostina, es fundamental comunicárselo al jefe. “Debe convertirse en su aliado, ayudándolo a identificar oportunidades internas en la empresa o actuando de sponsor si llegado el caso el colaborador decidiera hacer un movimiento lateral” destacó.

Por otra parte también contaron sobre la función de las empresas respecto al plan de carrera y qué buscan. “Las empresas buscan colaboradores comprometidos con su trabajo actual pero a la vez flexibles y que puedan asumir riesgos respecto a su plan de carrera futura” comentó Agostina sobre este tema. Es decir, están en la búsqueda de personas que tengan la flexibilidad y el poder de adaptarse a distintas situaciones que puedan ir surgiendo en la organización a medida que avanzan en sus carreras.

Al finalizar la charla las disertantes dieron sus consejos acerca de qué deben hacer aquellas personas que están reflexionando sobre su plan de carrera. Conversar con mentores y personas de confianza, fueron algunas de las opciones que les brindaron, así como también en caso de movimientos hacia un nuevo sector en la empresa, es importante la comunicación con el superior y con Recursos Humanos.

En una entrevista final que se le hizo a Agostina Verni, se habló sobre el desempleo, el momento de transición que pasan estas personas y en qué puede fortalecerlos toda esta situación. A lo que la experta en Recursos Humanos respondió:

“Creo que aquellos que están en momentos de transición pueden aprovechar ese tiempo para incorporar habilidades nuevas. Algunas competencias que serán valoradas en el futuro serán el manejo de datos (Big Data), la habilidad de optimizar la presencia en redes sociales o el diseño digital. Estos tres skills serán de suma utilidad más allá del área donde se desee trabajar a continuación, ya que el manejo de redes sociales o la habilidad de trabajar con datos cruzan casi todas las industrias hoy por hoy.

Mientras se está explorando oportunidades, es importante mantener un espíritu curioso, abierto y optimista. Por ejemplo, puede ser interesante pensar en experiencias de trabajo independiente, de medio tiempo o incluso participaciones voluntarias pueden resultar efectivas para explorar otras habilidades o desarrollar competencias tales como liderazgo, consultoría o gestión de proyectos.”

Por último, recomiendo apoyarse en los vínculos y redes de contactos para acceder a oportunidades que de otra forma no estaríamos expuestos. Esto incluye la vinculación con ex jefes, ex colegas, docentes (de grado o posgrado), incluso amigos de familiares pueden ser una gran fuente impensada de oportunidades.”