Compartir

Universidad-Austral-Lanzamiento-del-Portal-de-Datos-Abiertos-del-Municipio-del-Pilar-en-la-AustralJunto al subsecretario de Innovación Pública de la Secretaría de Modernización de la Nación, Rudi Borrmann, y a la diputada nacional, Elisa Carrió, Ducoté participó de un debate sobre la transparencia en el sector público y la necesidad de promoverla para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Luego de una presentación formal de los invitados por parte del director de la Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral, Alfonso Santiago – quien se refirió además al inminente lanzamiento de la Maestría de Políticas Públicas – el intendente agradeció a la Universidad por ceder el espacio para la presentación de un portal que “representa un cambio de cultura en el Municipio”. En ese sentido, aseguró que el acceso a la información pública es un hito que obliga tanto a los gobernantes actuales como a los que los sucederán a cumplir con compromisos que asumieron durante las campañas.

Por su parte, la Diputada Carrió se refirió a la opacidad de las instituciones como un elemento que fomenta la corrupción y tapa la mediocridad. “El poder no está en lo que se muestra, sino en lo que se oculta”, señaló. Del mismo modo, le habló a los funcionarios presentes para recomendarles que “no hagan nada que no puedan mostrar”, ya que “la profesión política no puede excluir a la ética”.

Asimismo, se refirió a su carrera política y sostuvo que el mejor consejo que recibió en su vida se lo dio un dirigente peronista cuando ella tenía cuarenta años: “‘Dese cuenta y no sea cómplice’, me dijo, y por eso hice muchas de las cosas que hice: una de las peores complicidades es el silencio”. “El mal no lo construyen los malos, el mal lo construye el silencio de los buenos. Se construye con cobardía y falta de fe en el humanismo”, manifestó.

Llegado su turno de exponer, Borrman destacó la importancia de que este debate se haga en un ámbito académico, dado que la educación cumple un rol destacado en la promoción del acceso a los datos públicos.

En ese sentido, el subsecretario instó a los distintos actores sociales a sumarse a la conversación referida a la transparencia del sector público. “Necesitamos que las universidades se sumen a estas conversaciones, que haya un diálogo entre universidad y gobierno para entender cómo usar estos datos”, expresó.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.