1468529055[1]Más de 300 personas, entre ellas emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas, asistieron a la jornada que se realizó esta mañana en el Campus de Pilar de la Universidad Austral, con el objetivo de presentar herramientas para potenciar el desarrollo y la competitividad de las empresas nacionales.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Pilar, Guillermo Lindoso, destacó la importancia de un encuentro de esta índole luego de que la noche anterior se aprobara la Ley de Pymes en el Senado. “Esto es solo un puntapié”, dijo, “los municipios debemos trabajar en la gestión para acompañar el crecimiento del país”.

Estuvieron presentes Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes, Martín Etchegoyen, secretario de Industria y Servicios, y Andrés Boeninger, secretario de Integración Productiva, quienes disertaron en el primer panel sobre políticas productivas.

Los tres secretarios destacaron la importancia de la integración entre las Pymes y las universidades. Etchegoyen sostuvo que “Se trata de acercar la cultura empresarial de estas empresas al siglo XXI, y eso se logra con innovación, desarrollo y capacitación, cosas que se trabajan en las universidades”.

En el siguiente bloque, Esteban Campero, subsecretario de emprendedores, Damián Testori, Director Nacional de Productividad PyME, Emilio Rescigna, Director Nacional de Articulación Productiva, y Eduardo Wegman, Director Nacional de Compras Públicas y Desarrollo de Proveedores, presentaron los planes y programas de cada uno de sus organismos para el fomento de la actividad de pymes y emprendedores.

Martín Etchegoyen

El Secretario de Industrias y Servicios arrancó su exposición afirmando que “el principal desafío de la Argentina es integrarse al mundo”. “Es necesario, aunque cause un poco de miedo en sector industrial”, agregó.

“Hay diversas formas de integrarse” dijo, y especificó: “Nosotros hablamos de una forma de integración que genere empleos de calidad y buenos salarios”.

Además, aseguró que para lograr ese objetivo “es necesario trabajar en la competitividad”.

“La mejoraremos teniendo en cuenta tres elementos: el rol del estado, el rol del empresario y el rol de los trabajadores”, y continuó: “El Estado tiene que estar presente. Tiene que definir las políticas, además de que es clave en el fortalecimiento de las estructuras”.

En cuanto al rol de los empresarios, el secretario les pidió a los presentes asumir fuertemente el compromiso de mejorar la competitividad a través de innovación e inversiones en procesos, equipamiento y sobre todo en la gente.

Andrés Boeninger

“Existe una gran inequidad regional en el país: el desarrollo económico está centralizado solo en algunos lugares”, sentenció el secretario de Integración Productiva de la Nación. Por eso, afirmó que el objetivo de su equipo de trabajo es federalizarlo.

En ese sentido, destacó las posibilidades de trabajo en conjunto no solo entre Estado y empresarios, sino también en distintos niveles de la cadena productiva. “Queremos premiar la asociación de intendentes de distintos municipios para que sea más fácil mejorar ciertos aspectos en los que compartan intereses, así como también la asociación entre empresarios”.

Asimismo, Boeninger afirmó que trabajan con la intención de “generar un diálogo”. “Buscamos que no sea solo un monólogo desde nuestra parte, sino escuchar lo que ustedes quieren plantear”, dijo.

Mariano Mayer

Mayer celebró la aprobación de la Ley de Pymes, afirmando que en los últimos años “teníamos uno de los peores escenarios para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, teniendo en cuenta el marco regulatorio”. El secretario destacó que desde la visión que propone el gobierno nacional, “las pymes y los emprendedores jugarán un rol muy importante para alcanzar el objetivo de la pobreza cero”.

Según sus dichos, esto se debe a que “de los 18 millones de argentinos que componen la fuerza trabajadora de nuestro país, solo la mitad de tiene empleos en blanco”. Por este motivo “tenemos que generar millones de puestos de trabajo en el sector privado, algo que no está sucediendo en el mundo y que no sucede en el país desde hace años”.

En ese sentido, concluyó: “Creemos que el camino es apostar por las pymes y los emprendedores. Queremos que dejen de ser sobrevivientes y pasen a ser protagonistas.”