Universidad-Austral-Derecho-presentacion-libro-Fernando-TollerSe trata de la obra “Los derechos humanos de las personas jurídicas. Titularidad de derechos y legitimación en el Sistema Interamericano” realizado en co autoría por C. Ignacio de Casas y Fernando M. Toller. El libro tiene prólogo de Catalina Botero Marino, ex Relatora para Libertad de Expresión de la OEA, y fue publicado por Editorial Porrúa, de México.

La obra es de gran interés pues trata sobre la posibilidad de que personas morales ejerzan derechos humanos y que los mismos puedan ser tutelados por los órganos de protección de derechos humanos de nuestro hemisferio. Así, por ejemplo, un sindicato, un medio de comunicación, un partido político, una escuela o una comunidad religiosa, podrían solicitar el amparo internacional de la Comisión Interamericana si se diera el caso de que un gobierno de signo autoritario los perjudicara, persiguiera, proscribiera, o de cualquier otro modo vulnerara sus derechos colectivos.

El tema es de tanta actualidad, que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos está en proceso de dictar una Opinión consultiva al respecto.

Presentaron el libro el Dr. Santiago Cantón, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y actual Secretario de Derechos de la Provincia de Buenos Aires, y la Subdirectora del ISEN, Mtro. Teresita González Díaz.

El auditorio, con capacidad para 150 personas, estaba lleno, y pudo gozar de un estimulante debate entre los autores y el presentador, así como de un intercambio con los asistentes (alumnos del ISEN, funcionarios de Cancillería y público en general del ambiente jurídico), que pudieron realizar preguntas. Entre los presentes se encontraban los decanos de la Facultades de Derecho de la Universidad Austral y la Universidad Católica de Cuyo, el ministro de la Suprema Corte de Mendoza Alejandro Pérez Hualde y el Procurador General de la CABA Gabriel Astarloa, entre otros.