Universidad-Austral-escuela-educacion-Formador-de-formadores-01El miércoles 9 de marzo, la Escuela de Educación recibió la visita de la profesora Marta Kingsland, coordinadora nacional del Programa GLOBE (Global Learning and Observation to Benefit the Enviroment) en la Argentina, y GLOBE Argentina
International Master Trainer, quien ofreció un taller de capacitación dirigido a docentes. La capacitación teórico-práctica, fue pensada para que los asistentes pudieran comprender el trabajo que GLOBE propone para las escuelas.

El Programa GLOBE es una iniciativa internacional de educación y ciencia que busca beneficiar el medio ambiente, fomentando la observación y el aprendizaje de los jóvenes estudiantes.

Tal como nos indicó la profesora Kingsland, ahondando sobre la propuesta, GLOBE busca generar conciencia ambiental en alumnos y docentes mediante actividades, sugeridas por científicos, que se abordan desde diferentes áreas de investigación tales como la Atmósfera, Cobertura Terrestre, Hidrología, Suelo  y la Tierra como un Sistema, entre otros aspectos.

¿Cómo es la recepción por parte de los jóvenes y docentes que participan de sus actividades?

Es muy buena ya que se entusiasman con las actividades prácticas que desarrollan y observan los cambios, que en diferentes áreas, suceden en el Ambiente al que pertenecen.

¿Cómo se aplica en los niveles de educación que tradicionalmente tiene la Argentina en esas áreas?

Es una metodología de enseñanza-aprendizaje muy poco conocida entre nuestros docentes. La idea es lograr integrar los temas desde una perspectiva holística y trabajarlos logrando relacionar los temas que muchas veces se enseñan por separado, y aplicarlos a situaciones nuevas.

¿De qué modo se introducen en la currícula los contenidos propuestos por el Programa?

En la currícula se abordan la mayoría de los temas que se trabajan desde el Programa GLOBE, por lo que puede trabajarse la teoría conjuntamente con la práctica. De este modo, los alumnos están en contacto con el Ambiente en el que está la escuela y generalmente es cercano a donde viven.

¿Cuáles son los beneficios que aportan las actividades del Programa, tanto para individuos como para instituciones?

Para ser una escuela GLOBE, los docentes que van a llevar adelante el proyecto tienen que asistir a un taller gratuito en el que se explica el Programa GLOBE y cómo trabajar en las diferentes áreas de investigación. Al aplicarlo en las escuelas, los  docentes imparten ciertos temas desde una perspectiva metodológica diferente y muy motivadora. Por otra parte los alumnos acceden a una metodología de aprendizaje, que les permite trabajar desde la práctica y sentirse partícipes de la realidad que viven en temas ambientales.

¿Qué respuesta tiene el Programa en Argentina?

El Programa GLOBE hace 20 años que está presente en Argentina. Actualmente hay más de 150 escuelas inscriptas en él. Muchos de los alumnos que asisten a algunas de dichas escuelas, a partir de sus observaciones y mediciones, han realizado trabajos de investigación, proyectos comunales, proyectos colaborativos internacionales, que han posibilitado que Argentina esté presente en varias actividades y congresos nacionales e internacionales.

¿De qué modo se articula el trabajo del programa con la labor de los científicos argentinos y del mundo?

El Programa GLOBE surgió como consecuencia de la problemática ambiental. Los protocolos con los que se trabajan están elaborados por científicos, de ahí el carácter científico del Programa.

Científicos de todo el mundo incluido nuestro país, integran una red que coopera conjuntamente para mejorar e idear nuevos protocolos. Desde hace unos años se desarrollan campañas que se apoyan en misiones satelitales, con el fin de monitorear el ambiente a nivel global. Con las mediciones y observaciones los alumnos son parte de estos estudios científicos.

¿Cuál es la proyección del Programa en nuestro país, al mediano plazo?

Seguir creciendo y estar presentes en toda la Argentina, ya que la participación  del Programa GLOBE es gratuita. Además las actividades que se proponen son  una oportunidad que tiene que estar al alcance de toda escuela y alumnos de nuestro país.