Universidad-Austral-Escuela-Educacion-Educarte-07

Con la presencia de más de un centenar de docentes de diversas instituciones, la Escuela de Educación celebró la jornada pedagógica “Educarte: el arte en la escuela”, una actividad desarrollada junto a la asociación Generarte, con el objetivo de reflexionar sobre el valor del arte en el proceso educativo y la manera de implementarlo operativamente en las aulas.

“No lo planteamos como más horas de Plástica, sino como un modo distinto de enseñar. Un profesor de Matemáticas también puede valerse del arte para sus clases”, aseguró Claudio García Pintos, psicólogo, director pedagógico de Generarte, y director académico del programa “Relación Escuela-Familia”, de la Escuela de Educación.

“Al trabajar con arte no importa si una obra es linda o fea, importa lo que moviliza esa actividad, la expresión personal, la expresión de sentimientos. Es bello aquello que el alumno expresa, y no se compara con lo que hizo otro compañero”. Y añadió: “Los chicos tienen mucha necesidad de expresarse, están interesados en la comedia musical. En los colegios tratamos de dejar la chispa para que sigan ellos haciendo teatro, escriban sus propias obras”, sostuvo en diálogo con el Diario de Pilar.

Asimismo, se preguntó: “¿Por qué los profesorados no preparan para esto? Es un déficit de la formación docente. Antes la mayoría de las licencias por enfermedad eran por motivos físicos, ahora son emocionales. El arte también previene los problemas de salud del docente”.

Inspirados en el pensamiento de Viktor Frankl (1905-1997), creador de la Logoterapia y Análisis Existencial, Generarte propone la idea de que “en  una época de vacío existencial, la principal tarea de la educación es la de perfeccionar la capacidad que le permite al hombre descubrir sentidos únicos”. “La educación debe promover la capacidad de tomar decisiones de manera independiente y auténtica, afinando la conciencia para interpretar la exigencia inherente a cada una de las situaciones particulares.”

Durante la apertura de la jornada, García Pintos sostuvo que “la educación tiene que abrirse a la posibilidad de incorporar estrategias pedagógicas distintas, más dinámicas y cercanas a las características de las nuevas generaciones de educandos.” En este contexto, el arte se presenta como una estrategia propicia.

Planteó al arte como una forma de ver y transformar el mundo. “El arte moviliza en su solo acto los recursos emocionales, cognitivos, sociales, espirituales y motrices. Modifica la mirada de la realidad, genera empatía, revela, da responsabilidad y compromiso. No tiene resistencia”, sostuvo. “El arte puede crear espacios alternativos para el encuentro, generando ámbitos en donde se educa mejor”. También, remarcó la importancia del vínculo con el alumno para educar. “El aprendizaje es un vínculo. Los vínculos se sostienen con la comprensión y no con el entendimiento. A los alumnos hay que mirarlos a los ojos, entender que son personas. Ponerse en su lugar”.

“En los últimos años se sobrevaluó la instrucción en detrimento de la educación. Esta sobreabundancia de ciencia y poco desarrollo de conciencia genera desorientación en chicos que tienen mucho conocimiento pero que no saben qué rumbo tomar”, reflexionó. “La educación es exitosa cuando el alumno sale de la escuela siendo alguien que no era. Habiendo crecido personalmente”, concluyó.

Generarte ha diseñado programas pedagógicos que tienen como principal instrumento el teatro musical. En la actualidad, cuentan con doce obras propias en cartelera, cada una con un programa pedagógico para que los docentes trabajen con los chicos. Los elencos están integrados por actores profesionales que han actuado con Ángel Mahler, Pepito Cibrián y Nacha Guevara, entre otros. La iniciativa fue declarada “De interés educativo” por el Ministerio de Educación de la Nación y “De interés cultural” por la Legislatura porteña.