prevencion drogas“Sencillamente: no a todo tipo de drogas”, Papa Francisco.

Pedro Luis Barcia presentó el libro La prevención educativa de adicciones. Guía básica para docentes, en un encuentro organizado por la Escuela de Educación y el Instituto de Ciencias para la Familia, que se realizó en el Campus Pilar.

“La familia y la escuela son los dos ámbitos que deben asumir una decidida actitud preventiva frente a las adicciones, sea de conductas (ciberadicciones, consumismo, comida chatarra), como de sustancias (desde el alcohol a las drogas sintéticas).  La escuela se basa en tres tipos de contenidos como preventora: el cuidado de la propia salud (física, psíquica y espiritual) del alumno; la formación de su personalidad autónoma, resiliente y asertiva, con una capacidad proyectual que le dé sentido pleno a los actos de su vida y, por fin, una información seria de los graves efectos y riesgos que supone para su vida el consumo de drogas”, sostiene el Dr. Barcia.

La nueva obra, editada por Fundación Cultural Santiago del Estero, Fundación Hamburgo y la Academia Nacional de Educación, busca analizar todos los aspectos del problema de las adicciones, con el apoyo del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (OPRENAR).

El OPRENAR es una iniciativa interinstitucional de la sociedad civil, estrechamente vinculada con diferentes actores del sistema de educación argentino, entre los que está la Universidad Austral. Esta organización busca monitorear los avances en materia de prevención del narcotráfico y las adicciones en la Argentina, generar conciencia sobre este grave problema, llevar adelante actividades de docencia, extensión e investigación en este campo y proponer políticas públicas tendientes a mejorar la situación actu