thetaplus_Groupfoto1

La Oficina de Coordinación Regional GLOBE para America Latina y el Caribe organizó la 12ª Reunión Regional de Coordinadores de Países GLOBE para América Latina y del Caribe, en Paramaribo, Surinam. Participaron el Dr. Erwin Baumgartner, coordinador académico de la Oficina de Coordinación Regional GLOBE LAC, con sede en la Escuela de Educación en el Campus de Pilar, y la Sra. Amalia Aubone, asistenta de coordinación. La presentación oficial la hizo la Sra. Lyn Wigbels de la Oficina de Implementación de GLOBE; EEUU. El encuentro se realizó el pasado 5 y 6 de noviembre.

Asistieron también los coordinadores de: Argentina, Marta Kingsland,  Bahamas, Godfrey Burnside, Brasil, Carlos Gurgel, Costa Rica, Virginia Aguilar, Ecuador, Marco Encalada,  Mexico, Teresita Maldonado, Panamá, Adilia de Perez,  Trinidad y Tobado, Henry Saunders, Uruguay,  Andrea Ventoso, y Surinam, Monique Pool, quien fue la anfitriona del evento. Durante la apertura se contó con la presencia del Embajador de Holanda, la encargada de negocios de EEUU, la Embajadora Argentina, el Ministerio de Educación y de Relaciones Exteriores de Surinam.

Durante la Reunión los coordinadores hicieron presentaciones de sus países y luego un experto en la página web de GLOBE, el Sr. David Overoye de la empresa Raytheon de EEUU,  procedió a repasar con los presentes cómo hacer la entrada de datos a la web de GLOBE. Estos provienen de la recopilación que realizan los alumnos de colegios que siguiendo  los protocolos de: Atmósfera, la Tierra como Sistema, Hidrología, Cobertura Terrestre y Biología y Suelos.

El sábado 7 se llevó a cabo un taller  en las afueras de la ciudad capital de Surinam (Paramaribo) para 23 maestros locales y algunos coordinadores de países de la región LAC. Fue conducido por la Master Trainer Marta Kingsland de Argentina en el protocolo Hidrología y Godfrey Burnside de Bahamas   en el protocolo Atmósfera.

Como cierre, se hizo una excursión al río Surinam en barco para observar los delfines de agua dulce que se encuentran a varios kilómetros de la capital en confluencia con otro río.  Una investigación de esta agua, en conjunto con voluntarios de la Green Heritage Fund Suriname se está haciendo hace varios años, siguiendo el protocolo de hidrología GLOBE.