Universidad-Austral-cascos-verdesHace ya seis años que la Universidad Austral está asociada a Cascos Verdes. Esto implica que los alumnos que participan del programa de Educación Ambiental asisten a nuestra Universidad para recibir sus clases. Así se convierten en estudiantes universitarios y comparten los pasillos con alumnos de nuestras facultades.

El programa consiste en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual que estudian y se capacitan en temas sobre el cuidado del ambiente y su preservación. Dura dos años completos, al finalizar reciben un título honorífico de Educadores Ambientales y la posibilidad de continuar en el programa laboral de la organización.

Durante este año 23 personas, entre primer y segundo año, del programa estudiaron en nuestra Universidad. Además de asistir a clase, los de primer año realizaron una visita a AySA para entender cómo se potabiliza el agua. Los de segundo visitaron el CEAMSE para comprender el recorrido de la basura y realizaron capacitaciones ambientales en diferentes colegios de la zona como práctica profesional. Como cierre, el martes 1 de diciembre, se realizó el acto de fin de año en el auditorio del Edificio de Grado.

Comenzó con el discurso de bienvenida de Gonzalo Bazgan, Director Ejecutivo de Cascos Verdes. Luego Irupe Acevedo, Directora de Programas, destacó los logros de la asociación en sus ocho años de vida. Ya son 250 jóvenes con discapacidad intelectual que pudieron aprovechar los programas. Además brindaron más de 500 capacitaciones, logrando llegar a 30.000 personas con su mensaje de inclusión y cuidado ambiental. Este año se abrió el programa en una universidad de Salta, y aumentaron las horas de cursada.

A continuación habló Julio Durand, Director de la Escuela de Educación, en representación de nuestra Universidad. Destacó que es la primera promoción que egresa luego de haber estudiado en el Campus de Pilar, y no en la Sede Buenos Aires. Explicó, también, que contar con los alumnos del programa de educadores ambientales de Cascos Verdes en la universidad, es un modo práctico de ejercitar la inclusión educativa en el nivel universitario. Los principales beneficiados son los estudiantes de las otras carreras de la universidad que aprenden a convivir con la realidad de la discapacidad y a respetar la diversidad. Al finalizar animó a los chicos a seguir comprometidos con la universidad y con Cascos Verdes, prestando un servicio de alto valor a la sociedad.

Candelaria Martin, responsable de los programas, felicitó a los alumnos y sus familias. Finalmente llegó el esperado momento de la entrega de los diplomas y cascos a los nuevos Educadores Ambientales.

“Estos dos años pasé momentos maravillosos. Tengo compañeros que me quieren, me sentí como una chica más en el grupo y gracias a los profesores puedo ser más autónoma”, así resumió María del Rosario Hermann su paso por la universidad.

Felicitamos a los graduados y a quienes terminaron primer año. Esperamos poder seguir contribuyendo con este proyecto, que ayuda tanto a la inclusión social como al cuidado del medio ambiente.

Alumnos graduados

1. Jonathan Gabriel Henze