Universidad-Austral-facultad-derecho-debate-ubaLa Cátedra de Derecho Societario de la carrera de Abogacía de la Universidad Austral participó con sus alumnos del XVI Encuentro-Debate de alumnos. En esta edición fuimos anfitriones, y recibimos a estudiantes de Derecho de la UBA en el Campus de Pilar.

El evento comenzó con las palabras de Guillermo Ragazzi, titular de la cátedra de Derecho Societario en la Universidad, y de Rosario Stoppani, directora de la carrera de Derecho.

A continuación se realizaron dos paneles. El primero estuvo conformado por alumnos de la Sede Buenos Aires, quienes debatieron con alumnos de la Comisión de Elementos de Derecho Comercial, de la Facultad de Derecho en la U.B.A. El tema abordado fue la nueva ley de Sociedad Unipersonal. Del segundo panel participaron alumnos de la Sede Pilar y alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBA. El tema de este panel fue si la regulación de la Ley 19.550 es adecuada o presenta dificultades de interpretación y aplicación.

Estas reuniones de debate se desarrollan anualmente desde el 2002, variando la Facultad que hace de anfitriona. Su finalidad es generar encuentros entre universidades públicas y privadas, y estimular, en los alumnos, el desarrollo de tareas de investigación y el perfeccionamiento de sus formas de expresión oral y técnicas de argumentación. También busca lograr el fortalecimiento del trabajo en equipo y generar una integración entre los alumnos y docentes que participan. De cada Facultad participante se presenta una Cátedra. Esta, a través de sus alumnos, defiende un tema de interés y actualidad, abierto a la controversia científica, de Derecho Privado y Sociedades.

Es una experiencia personal de alta exigencia para los alumnos, quienes deben trabajar en equipo y participar de una actividad académica en un medio diferente. Facundo Epelbaund, quien es alumno de la Facultad de Derecho y participó del debate, expresa: “Fue interesante y enriquecedor el debate interdisciplinario. Lo que más destaco es el intercambio que se dio respecto de los puntos de vista desde distintas las distintas ciencias, y como a través de ese análisis logramos llegar a un consenso”.