Compartir

Universidad-Austral-escuela-gobierno-formar-votantesLas elecciones de este año fueron la primera experiencia de ejercer su derecho a votar para muchos chicos de los últimos años del secundario. Por eso, la Escuela de Gobierno, perteneciente a con la Facultad de Derecho, dictó talleres de capacitación para alumnos de secundarios. “Al tener los conocimientos, y las herramientas, ofrecimos a los colegios estos talleres”, explica Ángeles Rodriguez, Directora de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Austral

Junto con el Departamento de Admisiones ofrecieron a diversos colegios este taller. Con una duración de dos horas, busca cubrir el por qué, que y como de las elecciones. Es decir, los motivos por los cuales votamos, y porque es importante; los cargos que se votan y como se desempaña cada uno; y como se desarrolla una elección, desde con que se puede entrar al cuarto oscuro hasta como debe ser un voto para ser considerado nulo. Finaliza con un simulacro, donde los alumnos son ellos mismos autoridades de mesa, fiscales, o votantes.

Más de 500 jóvenes, de 14 colegios recibieron este taller. Los alumnos de 6to del Colegio Madre del Divino Pastor opinan: “Nos parece positivo brindar este tipo de espacio para que los alumnos que votamos por primera vez podamos evacuar dudas y reforzar nuestro conocimiento en relación a estos temas, a fin de profundizar el espíritu democrático, estimulando la participación ciudadana”.

Ángeles Rodriguez, quien junto a otros profesores de la universidad, daba los talleres, destaca la buena recepción por parte de los colegios, y el interés que siempre mostraban los chicos. “Buscamos responder a sus dudas, así como generar responsabilidad y compromiso ciudadano. Valores fundamentales para los jóvenes que comienzan a involucrarse cada vez más en la realidad del país”.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.