Compartir

Universidad-Austral-Empresariales-agronegocios-alimentos-investigacion“Debemos subsidiar la demanda de alimentos nutritivos profundizando medidas como la Asignación Universal por Hijo y descuentos con la SUBE, en vez de restringir la oferta”.

Así lo afirmó Roberto Feeney, director de investigaciones del Centro de Agronegocios y Alimentos (CEAg) de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, que dio a conocer hoy la versión completa de su trabajo “Comer saludable y exportar seguridad alimentaria al mundo: Aportes para una Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

“Las políticas de los últimos 10 años han distado de tener resultados óptimos”, consideró Feeney, citando “un incremento en el precio de alimentos del 1600% entre 2001 y 2014, comparado a un promedio de 1000% de todos los productos en el mismo lapso”.

Para desarrollar el potencial agro exportador de la Argentina, a la vez cuidando el acceso a alimentos de la población en términos de precios y disponibilidad, los investigadores de la Austral recomiendan una “reducción de alícuotas del IVA sobre alimentos”, “mecanismos para acelerar y simplificar la devolución del IVA”, la “eliminación progresiva de las restricciones cuantitativas a la exportación” y el “reemplazo gradual de las retenciones a las exportaciones por el impuesto a las ganancias”.

Bernardo Piazzardi, Profesor y Director del CEAg, precisó que “el costo de subsidiar una canasta saludable a personas con inseguridad alimentaria sería de u$s 7.000 millones por año”.

Estas políticas públicas contribuirían a la armonización de objetivos, “a fin de que todos las personas en el suelo argentino tengan acceso a una alimentación saludable, y a la vez, la Argentina contribuya a la seguridad alimentaria mundial a través de sus exportaciones agroalimentarias en forma competitiva”, concluyó.

El CEAg, parte de la Facultad Ciencias Empresariales, realizó el trabajo en conjunto con FAUBA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA) junto con la Escuela de Nutrición de la UBA.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.