Universidad-Austral-presencia-internacional-GLOBEEl Dr. Julio Durand y la Sra. Amalia Aubone, representantes de la Oficina de Coordinación Regional de América Latina y el Caribe (LAC) del Programa GLOBE, que comenzó a funcionar en la Escuela de Educación de la Universidad Austral, participaron de la decimonovena Reunión Anual de Socios que se realizó en Los Ángeles, California. El encuentro, en el que participaron 225 miembros de distintos países, entre docentes, científicos y estudiantes, giró en torno del lema: “Ventajas de una Comunidad GLOBE-AL de científicos”.

La región LAC estuvo representada por los coordinadores nacionales de los países de Argentina, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay; cinco docentes  de Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay; una científica y una alumna de Perú, que fue seleccionada por su trabajo ambiental junto a otros cincuenta y ocho estudiantes de los Estados Unidos, Taiwán, Croacia y Tailandia, que integraron un campamento de reconocimiento ambiental marino y de suelos de dos días, en la Isla Catalina, en el Océano Pacífico.  Mientras los jóvenes trabajaban en protocolos marinos, los asistentes adultos fueron entrenados por científicos de la NASA en distintos protocolos. El más novedoso fue sobre la humedad del suelo que monitorea un satélite lanzado en enero de este año. Posteriormente, se hizo una visita grupal a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

El Programa GLOBE (The Global Learning and Observations to Benefit the Environment) es una iniciativa conjunta de la NASA y de la National Science Foundation (NSF), que cuenta con el apoyo de la  National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América. Es un programa internacional de educación y ciencia para alumnos de jardín de infantes hasta la universidad, en el que participan docentes, científicos  y estudiantes de más de cien países de las regiones de Asia-Pacífico, África, Eurasia, América Latina y el Caribe, y de los países del Norte de África y Medio Oriente, con más de cien socios en América del Norte, entre Estados Unidos y Canadá.

La iniciativa apunta a la observación y al aprendizaje global para beneficiar el medio ambiente, fomentando el entendimiento y la comprensión de la Tierra, mediante el impulso de la recolección de información relevante según distintos protocolos divididos en cinco grandes áreas: Atmósfera, Hidrología, Cobertura terrestre y Biología, Fenología  y Suelos (con subdivisiones en cada protocolo) y su posterior uso en proyectos científicos, académicos, educativos y de divulgación.

La Oficina de Coordinación Regional LAC, que comenzó a funcionar en la sede Pilar de la Escuela de Educación, está integrada por el Dr. Julio Durand, el Prof. Erwin Baumgartner y la Sra. Amalia Aubone. Este equipo coordinará a los veinte países miembros de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bahamas, Bermuda, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay, que a su vez cuentan con coordinadores nacionales y estos con muchos colegios entrenados por medio de talleres gratuitos de capacitación para los docentes.  La Argentina encabeza la región con 166 colegios asociados, le sigue Perú con 131 y México con 118.

En el marco de este programa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral proveerá orientación académica mediante un consejo asesor y la participación de docentes.

Más información: lac_rco@educ.austral.edu.ar