Universidad-Austral-IAE-business-School-mineria-actividadJornada minera en la Universidad Austral: quejas, guiños y esperanzas

Interesante jornada sobre la actualidad de la minería en la Argentina fue la que organizó ayer en Pilar el Centro de Estudios Estratégicos Mineros (CEEM) del IAE Business School – Universidad Austral.

Este fue la Segunda Jornada Anual y fue convocada bajo el lema “Competitividad Minera: la minería que se viene”, sin duda un factor que aflije al sector, según subayó el director anfitrión, Roberto Lucchi.

“Tenemos una buena legislación que lo que hace falta es cumplirla, sin seguridad jurídica, sin previsibilidad, es muy difícil avanzar” dijo el presidente de la CAEM, Martín Dedeu, quien reconoció que el marco no es el ideal por los actuales precios de las commodities y la falta de competitividad de la Argentina con impuestos irracionales que alejan a los inversores.

El que sorprendió con el discurso político más frontal de la jornada fue Miguel Braun, Director Ejecutivo de la Fundación Pensar (PRO), quien puso en duda la vocación democrática y de consenso del candidato presidencial del FPV, Daniel Scioli, y apeló a que el gobierno que surja de las elecciones trabaje fuertemente por la competitividad perdida.

Damián Altgelt, gerente de la CAEM, consideró que los precios, la competitividad sistémica y la licencia social condicionarán el desarrollo minero. Sin licencia social es imposible trabajar en esta industria dijo en el panel dedicado al capítulo del diálogo que impulsa la Iglesia Católica con sectores de la comunidad.

Hector Laplace, líder de AOMA, reconoció que hay cosas que no están haciendo bien en la Argentina y reclamó volver a ir a buscar a los inversores, como hace 20 años. “Las mineras deben comprometerse más con la sociedad y el Estado debe realizar controles”, dijo al poner como ejemplos a Catamarca y San Juan como un antes y un después de la minería.

GUIÑOS

La hora de los guiños y las simpatías llegó con el panel de Santiago Dondo, referente minero de la Fundación Pensar y Hugo Nielson, en idéntico rol en la Fundación DAR (Scioli).

En llamativa coincidencia, los dos profesionales dijeron que sus líderes, de llegar al gobierno, abogarán por mayor desarrollo y federalismo para la minería, algo que es muy sencillo prometer y en instancias electorales y difícil de implementar después.

“La minería será un protagonista para lograr un país más justo, igualitario y federal”, dijo Dondo. “Hay cuatro locomotoras para el desarrollo: la agricultura, energía, minería y conocimiento”, sostuvo Nielson.

En el turno de los empresarios, Hernán Vera, country manager Argentina de Yamana Gold dio una visión particular de la minería “trabajamos con recursos naturales no renovables y eso hace que sea imposible la estabilidad jurídica y fiscal” al tiempo que apeló al compromiso de las mineras de cambiar el entorno en el que actúan. En el panel también mostraron su preocupación por la actual coyuntura Christian López Saubidet , vicepresidente de Patagonia Gold y Néstor Riganti, de Minera Santa Cruz.

En síntesis, una jornada concurrida, que sirvió de update a las inquietudes sectoriales. Aunque el coffee-break estuvo dominado por los comentarios sobre el affaire de Barrick Veladero y el cianuro, como era de esperar.

Fuente: Mining Press – Argentina