Compartir

Universidad-Austral-Ingenieria-solidaridad-cernLa Ing. Tatiana Slodkowski, informática y graduada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, fue aceptada para participar de un hackathon solidario en el predio “IdeaSquare” de la CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), Ginebra, Suiza.

THE Port 2015 CERN & Campus Biotech, es un encuentro que combina lo técnico con lo solidario. Se realizará del 2 al 4 de octubre, con el objetivo de desarrollar prototipos y soluciones tangibles a problemas humanitarios. Los hackathons se definen tradicionalmente como eventos organizados por técnicos o hackers con el fin de programar o construir una solución de forma colaborativa, durante un plazo determinado de horas.

En el caso de Tatiana, su equipo interdisciplinario “Pier 87” estará a cargo del desarrollo de una bolsa contenedora de alimentos que se pueda arrojar desde un avión, sin que se rompa o se dañen los contenidos. Según se detalla en la página de THE Port, en la actualidad sólo existen bolsas de este tipo cuyos materiales cuestan significativamente más que los alimentos.

“El evento me lo recomendó un compañero de trabajo que había asistido el año pasado. A mí, me llamó la atención la oportunidad de poder desarrollar algo que pueda aplicarse en zonas de desastres naturales o guerras. Entonces, escribí un ensayo y pasé a la instancia de entrevistas, fui entrevistada y luego aceptada para participar del Hackathon”, explica la ingeniera.

Distintas organizaciones humanitarias suministran alimentos a amplias regiones afligidas por la pobreza utilizando estas bolsas especiales, por lo que una alternativa más eficiente y barata podría resultar fundamental.

Consultada por su expectativa en cuanto a poder llegar a una solución real al problema, Tatiana contesta que en su equipo, tienen “expertos en el tema de packaging, de aviación, física y mecánica, así que creo que se podrá desarrollar una mejora al método que se utiliza actualmente para hacer airdropping”.

Universidad-Austral-Ingenieria-solidaridad-cern“Todavía estoy expectante a ver si puedo usar alguna herramienta de desarrollo de software, como todavía no se presentó la oportunidad, me estoy encargando de tareas de organización y de recopilación de documentación”, agrega.

Además de Pier 87, habrá cinco equipos de 10 miembros. Cada uno fue informado de su área de investigación y sus compañeros 6 semanas antes del encuentro final. En cuanto a la preparación, hasta el 2 de octubre, los equipos mantendrán teleconferencias para compartir ideas, desarrollar especificaciones, compartir material de inspiración, y definir una lista de herramientas y materiales que serán necesarios para desarrollar el prototipo en el hackathon de 60 horas.

“Creo que es necesario aplicar los nuevos avances tecnológicos para curar las problemáticas humanitarias del planeta”, concluye Tatiana.

Según THE Port, la iniciativa surgió a raíz de la sugerencia “de colegas que trabajan en la Cruz Roja, Naciones Unidas, y varias ONG en Ginebra”.

Recibida de la Austral, Tatiana también realizó un intercambio de maestría (Ciencias de la Computación) en el Politécnico di Milano por un cuatrimestre Maestría. En la actualidad trabaja como desarrolladora de Integraciones de Software en Avature. Habla español, inglés, francés e italiano.

Fuente: Universia

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.