Universidad-Austral-IAE-deporte-empresa-business-schoolA cargo de los Prof. Alberto Willi y Rubén Figueiredo, del Centro de Sport Management del IAE Business School, la jornada, que reunió a directivos, empresarios, referentes de medios de la industria del deporte argentino y deportistas tuvo como objetivo mostrar los nuevos métodos de profesionalización que se aplican, en este caso, al básquet en Argentina. La jornada planteó además como objetivo compartir experiencias y aprendizajes en la gestión en los deportes desde distintos actores. Guillermo “El mago” Coria, dirigentes de River y Boca, entre muchos otros participaron del evento.

Pepe Sánchez, ex jugador de la Selección Nacional de Basquet y Mariano Bo, Director General de Weber, presentaron el caso: “Bahía Basket”; desde una mirada deportiva y empresarial desarrollaron los punto estratégicos que llevaron al crecimiento y profesionalización del club, con un fuerte valor social que lo transforma en una herramienta de Responsabilidad Social Empresaria para otros clubes y empresas.

Medallista olímpico en Atenas 2004 y convertido en líder de “Bahía Basket” Pepe Sánchez comenzó postulando un cambio de paradigma a través de la pregunta: ¿Por qué nosotros no podemos? Inspirado y basado en el modelo de la NBA estadounidense, estableció, a través de su club en Bahía Blanca, un sistema profesional de gestión de la entidad deportiva. Destacó: “Los clubes son lugares potenciales de trabajo profesional. Cuando se genera a partir de cada área un manejo profesional, el dirigente comienza a percibir otro valor”.

Además, habló de liderazgo, estrategia, organigrama, razón social y talento, cuestiones centrales del ámbito empresarial, trasladadas ahora al deporte. Resaltó que el capital de los clubes son el hincha, el sponsor y el jugador y que el hecho de tener impacto en la sociedad es una motivación y valor aparte. También planteó el desafío hacia los clubes más grandes, sobre todo del fútbol de transformar esta realidad en los clubes para generar un contagio hacia los clubes más chicos y así trasladarlo a la sociedad.

Por su parte, el Director General de Weber, destacó la importancia de vincular su trabajo con el deporte y aportar hacia la gestión de éste, que junto con el talento y la infraestructura determinan los tres pilares fundamentales del deporte. Weber y Bahía Basket establecieron una alianza estratégica que representa un win-win para ambas organizaciones desde muchos aspectos.

La jornada finalizó con un debate entre los participantes, quienes coincidieron en que hay una realidad positiva y factible para generar este cambio no sólo en Argentina sino en toda la región. Alberto Willi sintetizó “En Argentina existe la necesidad de profesionalizar el deporte para que se genere un sistema, que exista un modelo y luego ir mejorándolo”.

Para cerrar la actividad, el Prof. Alberto Willi, co-director del Centro expresó: “Les pedimos que estén cerca, el objetivo es ser un lugar de encuentro.”

Fuente: IAE Business School