Compartir

Universidad-Austral-FI-investigacion-internacional-workshop-patentesEl 7 de julio tuvo lugar el Workshop Internacional sobre Plataformas Abiertas para Tecnologías Estratégicas en el cual se analizaron los modelos de negocio y gestión para la comercialización de patentes tecnológicas, a fin de evaluar cuál puede adaptarse mejor a las necesidades de Argentina, y en consecuencia, generar insumos para el diseño de políticas públicas sobre la temática. Participaron del encuentro, el Dr. Ing. Martín Villanueva, director nacional de Estudios de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el M.Sc. Fernando Lizaso de la Universidad Austral, la M.A. Carol Anne Krech del Institute of Technology Management de la University of Saint Gallen (HSG) de Suiza y el J.D. John Lawrence Orcutt de la University of New Hampshire School of Law (UNH) de Estados Unidos.

En su intervención, Villanueva señaló que este taller es parte de las acciones de exploración que viene desarrollando el Ministerio para abordar la dinámica que se da en el contexto de innovación abierta, es decir, cuando las organizaciones pueden hacer uso de recursos externos y de las mejores prácticas para complementar el valor de sus propios activos de innovación, obteniendo con ello mayor retorno de la inversión. El directivo mencionó, además, que este taller forma parte de un proyecto del Ministerio para el fomento de la innovación por el cual se firmó un contrato entre la cartera de ciencia y un consorcio integrado por la Universidad Austral y la University of Saint Gallen. El objetivo de este consorcio es realizar una consultoría que permita evaluar la factibilidad de implementar en Argentina modelos de acciones para proponer algunas aplicaciones que se materialicen en plataformas abiertas para tecnologías estratégicas. La idea es que dicha plataforma se encuentre a disposición del sector productivo tanto para aprovechar las tecnologías disponibles o bien, generar la oportunidad de desarrollar tecnologías de alta relevancia para la industria local, ya sea por la temática o la oportunidad comercial. Se pretende, precisó Villanueva, diseñar un camino alternativo de desarrollo mediante los modelos abiertos que complementen los canales tradicionales en cuanto a la protección de la propiedad intelectual.

Por su parte, Fernando Lizaso, docente e investigador en innovación de la Universidad Austral, se refirió al concepto de innovación abierta (Open Innovation), acuñado en el año 2003 por Henry Chesbrough, de la Universidad de California-Berkeley. Esta modalidad, explicó, da pauta al surgimiento de un mercado global de innovación, donde la innovación misma es una commodity que puede ser comprada, vendida, licenciada, prestada y reinvertida. Añadió que en ese contexto emerge una nueva industria de proveedores de servicios para apoyar a las empresas en la ejecución de estas tareas y facilitar la transferencia de tecnología. Esos actores se clasifican en dos grupos, añadió el especialista. Los primeros son los denominados Aceleradores de Innovación Abierta (Open Innovation Accelerators, OIA), quienes son intermediarios de innovación que incorporan el conocimiento de afuera hacia dentro y operan en nombre de las organizaciones que buscan innovar mediante la cooperación con actores externos. A grandes rasgos, explicó, su misión es rellenar los gaps de conocimientos, causados por la falta de la diversidad dentro de una empresa. Los OIA ofrecen uno o varios métodos de innovación abierta (por ejemplo, concursos de ideas, difusión de herramientas de búsqueda, de co-creación, etc.) y servicios complementarios para el proceso de innovación. Los otros intermediarios de innovación son actores especializados en la articulación y selección de nuevas opciones tecnológicas; en la exploración y localización de las fuentes del conocimiento; en la construcción de vínculos entre los proveedores de conocimientos externos; y en el desarrollo e implementación de estrategias de negocio e innovación. “Apoyan el output, es decir, externalizar el conocimiento de las organizaciones hacia el ecosistema de innovación, preferentemente en lo que se refiere a patentes activas de propiedad de intelectual y se denominan Patent Aggregation Entities (PAC)”, precisó Lizaso.

En esa línea, el especialista indicó que este workshop y la consultoría en la que se enmarca, buscan analizar cualitativamente los modelos de PAC que se aplican en los mercados internacionales. Estos son: Non Commercial Aggregator, Patent Pool, Government Sponsored Pool, Patents Incubating Company, Patent Acquisition Company y Defensive Patent Aggregator (ver glosario). El objetivo es definir cuál de ellos resulta idóneo para el logro de los siguientes efectos en Argentina: desarrollar modelos abiertos (complementarios a los de propiedad y derechos exclusivos –PI), promover la transferencia de tecnología entre los sectores público y privado; incrementar el desarrollo de bienes públicos (por ejemplo, tecnologías desarrolladas con fondos públicos); aumentar la equidad en el acceso a los distintos procesos de innovación e incentivar la apropiación social de la ciencia, concluyó el investigador de la Universidad Austral.

En su intervención, Carol Anne Krech brindó un panorama de los PAC desde la perspectiva de negocios de patentes. La especialista dijo que en el nuevo paradigma de la innovación abierta los PAC son instituciones que adicionan patentes para diferentes propósitos. “Desde una perspectiva de gestión, así como un punto de vista teórico, es interesante entender qué valor ofrecen a las empresas que generan tecnología”, comentó. Asimismo, mencionó que la elección del modelo de negocio de un PAC, tiene que considerar y entender a fondo cómo los titulares de patentes pueden utilizarlo como medio para capturar valor a partir de su tecnología e invenciones. Comentó que la literatura existente carece de un análisis sistemático y exhaustivo de los modelos de negocio de los PAC. Krech se refirió a un estudio realizado por el Institute of Technology Management de la University of Saint Gallen (HSG) durante un período de seis años (2009-2014) que permitió la identificación de cuatro grupos de empresas de patentes sobre la base de la agregación de los valores prestados a los titulares originales de patentes: guarders (guardianes), shielders (protectores), funders (financiadores) y earners (sustentadores). Un ejemplo de guarders son los pools de patentes, por ejemplo el pool que tiene la patente del arroz dorado; en tanto que un shielder son los government sponsored pools existentes en Corea del Sur, Taiwán y Japón. Entre los funders, se cuenta a los Patents Incubating Company y a los organismos que financian para invertir y seleccionar patentes que generan regalías, como pueden ser los bancos. Asimismo, la especialista afirmó que el modelo Patent Acquisition Company es un ejemplo de earner. Por último, mencionó que hay casos como la Innovation Network Corporation of Japan (INCJ) que mezclan las tipologías de PAC y es al mismo tiempo shielder, funder y earner.

En su disertación, el J.D. John Lawrence Orcutt, hizo un recorrido histórico sobre el tema de patentes y sus implicaciones desde el punto de vista legal. Expuso que los modelos de PAC no son estrictamente novedosos, ya que en el pasado ha habido diversos intentos por concretarlos como por ejemplo el pool de patentes. No obstante, explicó, el tema de la normativa no siempre ha favorecido su surgimiento, como es el caso de los pools de patentes y las licencias cruzadas, prácticas que involucran tanto a la propiedad intelectual como al derecho de competencia y que, dadas las leyes estadounidenses en la mitad del siglo XX, se contraponían. Cuando las licencias cruzadas y los pools de patentes logran el equilibrio entre la aplicación de la propiedad intelectual y el derecho de competencia, mediante regulaciones más flexibles, es cuando se configura un real beneficio en pro de las sociedades. Estas prácticas han sido algo común tanto en el derecho norteamericano como en el europeo, generando beneficios como más I+D, innovación, avances tecnológicos y beneficios a la sociedad y al consumidor. El especialista señaló además que en el contexto de estrategias de innovación abierta, es decir en los PAC, las cuestiones legales son relativamente simples cuando se tienen los derechos de propiedad intelectual bien asegurados, contratos válidos y la capacidad de transferir esos derechos. No obstante, hizo mención del surgimiento de entidades denominadas “trolls” de patentes, las cuales compran empresas (en su mayoría quebradas) y ejercitan acciones de protección de sus patentes contra supuestos infractores sin que éstos realmente pretendan fabricar el producto patentado o proveer el servicio patentado (no son lo mismo que los Defensive Patent Aggregator), concluyó.

La jornada finalizó con mesas de trabajo en las cuales participaron especialistas legales e integrantes de las áreas de vinculación y transferencia de tecnología de diversas instituciones públicas y privadas.

Glosario

Non Commercial Aggregator: Se concentran en patentes de valor y utilidad para el público, grupos desfavorecidos o desarrollos ecológicos, en lugar de generar una retribución económica (directa). Permiten el acceso a la totalidad de patentes requeridas a través de programas y asociaciones de licencias tradicionales, que de otra forma requerirían tiempo y costos excesivos para los usuarios.

Patent Pool: Organizaciones con fines de lucro aglutinadas para resolver conflictos de licencias en tecnologías que se caracterizan por un gran número de componentes, cada uno de los cuales tiene su propia patente por lo que la propiedad de dicha tecnología es compartida por varios titulares. Se concentran en las patentes esenciales para las tecnologías básicas para crear estándares como puede ser el caso de las industrias de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, farmacéutica o salud.

Government Sponsored Pool: Aglutinan patentes de universidades y empresas para crear una cartera y fomentan la innovación en el país mediante el licenciamiento de dichas patentes. Cuentan con el apoyo financiero de los gobiernos ya sea de forma parcial o total. La contribución financiera de los gobiernos puede ser a través de bancos estatales o de manera directa.

Patents Incubating Company: Se concentran principalmente en tecnologías prometedoras (de alto potencial), normalmente embrionarias, de una amplia gama de industrias que cuentan con el potencial de comercialización de productos exitosos. Su característica singular es su capacidad de incubar tecnologías embrionarias a través del empleo de una amplia red de prestadores de servicios privados, institucionales o corporativos. Este tipo de PAC financia el desarrollo y avance posterior de la invención, lo que incluye, por ejemplo el prototipo o el alcance geográfico de las patentes.

Patent Acquisition Company: Generan ganancias provenientes de todos los modos posibles de explotación de patentes. Establecen programas de licenciamiento, hacen valer en juicios las patentes adquiridas, invierten en I+D adicional, o proponen otras estrategias de explotación.

Defensive Patent Aggregator: Evitan que sus miembros sean objeto de demandas judiciales iniciadas por entidades de litigación de patentes. Monitorean el mercado de patentes y compiten con los patent assertion entities por las mismas patentes. Adquieren patentes que aún no son objeto de litigio para despejar el mercado o patentes que fueron objeto de litigio en caso de infracción.

Fuente

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.