Universidad-Austral-FI-robocom-ingenieria-investigacion-aplicadaEl sábado 22 de agosto se realizará la IV Edición de la competencia de robótica ROBOCOM, que todos años organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, y en la que se participa en todas las categorías de la Liga Nacional de Robótica. El lugar del certamen será en el Campus Pilar de la Universidad.

El objetivo es fomentar en los chicos de colegios secundarios el interés por la robótica, que puedan tener una experiencia concreta en el uso de tecnología aplicada y una experiencia de la vida universitaria. ROBOCOM es una competencia que todos los años crece en cantidad de participantes.

La actividad nuclea tanto estudiantes de las carreras de informática, como alumnos de colegios técnicos y no técnicos, aspirantes a seguir este tipo de carreras. Se espera alrededor de 70 robots y 200 personas, donde la gran mayoría de ellos son participantes, también asisten al evento profesores acompañantes y algunos familiares.

La competencia consiste básicamente de luchas, carreras y recorrida de laberintos. Cuenta con siete categorías, donde cinco de ellas forman parte de la Liga Nacional de Robótica, es decir, suman puntos para un ranking nacional. Y las otras dos categorías son internas de la Austral y están pensadas para promover la programación y la robótica en colegios que no tienen conocimiento en el área, para lograr esto, la Universidad le dio a cada grupo de alumnos las piezas del robot y una capacitación para que puedan presentar un robot en la competencia.

Categorías y Reglamentos

Aportan puntos a la Liga Nacional de Robótica:

• Sumo Mayores: Lucha de dos robots al estilo del deporte japonés y ganará el que saque al oponente del área de
    combate. Participan alumnos de ingeniería, ingenieros y público en general.
  • Sumo Menores: Categoría reservada para alumnos de colegios técnicos.
  • Mini Sumo: Puede participar todo el mundo sin distinción de edad.
  • Laberinto: Los robots recorrerán un laberinto y ganara el que salga de él en el menor tiempo posible.
  • Carreras: Carrera entre dos robots, en el que recorrerán un circuito preestablecido y al mismo tiempo en el que
    ganará el que llegue antes a la meta sin salirse del recorrido.

NO aportan puntos a la Liga Nacional de Robótica:

• Teseo: Los robots recorrerán un laberinto y ganará el que salga de él en el menor tiempo posible.
  • Mercury: Carrera entre dos robots, en el que recorrerán un circuito preestablecido y al mismo tiempo en el que
    ganará el que llegue antes a la meta sin salirse del recorrido.

Informes e inscripción desde aquí.