Compartir

Investigacion-filosofia-austral-campus¿Está nuestra realidad determinada o, por el contrario, se encuentra librada al azar y la sorpresa? La tensión entre determinismo e indeterminismo ha sido una preocupación constante del ser humano en diferentes épocas y culturas, encontrando múltiples respuestas en la historia de la filosofía: desde la Ananke griega o el fatum latino, que encarnan la idea de un destino que signa la vida humana y divina, hasta la idea de un mundo donde se ha perdido toda certeza y seguridad.

Se acaba de publicar el libro “Fronteras del determinismo científico – Filosofía y ciencias en diálogo”, editado por Claudia Vanney, directora del Instituto de Filosofía, y Olimpia Lombardi, directora del Grupo de Filosofía de la Ciencias con sede en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. En este libro la cuestión del determinismo es abordada desde ámbitos muy diversos, desde la mecánica cuántica, la teoría del caos y la química microscópica en el área de las ciencias físicoquímicas, hasta la genética, la biología evolutiva del desarrollo y la biología de la conservación en el dominio de las ciencias de la vida, sin omitir dominios específicamente filosóficos como los que se refieren al problema de la libertad y del libre albedrío.

Fuente: Instituto de Filosofía

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.