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InternacionalEl objetivo de esta actividad fue desarrollar en los alumnos tanto la capacidad de interactuar con entornos culturales diferentes como la habilidad para comprender la empresa dentro de sociedades con patrones diversos. Estas competencias son prioritarias para el nuevo perfil que tiene que tener un profesional llamado a desarrollarse dentro de un contexto de interdependencia económica global.

La elección de EEUU como lugar para esta experiencia no es arbitraria, la misma se funda en las particularidades que presenta el país a nivel cultural y la riqueza que puede suponer para estos jóvenes argentinos acostumbrados a moverse en entornos de crisis e inestabilidad. Podemos decir que las habilidades propias del argentino que lo hacen flexible al cambio, creativo, dinámico y con capacidad de improvisación, se complementan y enriquecen en el contacto con una cultura empresarial más previsora, práctica, orientada a procesos y a la calidad del servicio al cliente.

Los alumnos atravesaron dos instancias durante el seminario en el extranjero. La primera parte transcurrió en la ciudad en la Universidad de North Florida (UNF), localizada en Jacksonville, Estado de Florida, unos 550 Km al norte de Miami. Allí los alumnos tuvieron actividades de lunes a sábado: clases con profesores de numerosos países (EEUU, Alemania, República Checa, China), visitaron empresas como Budweiser y el Puerto de Jacksonville, y asistieron a un Congreso Internacional de Negocios, en el cual escucharon conferencias y ponencias de expositores de todas partes del mundo. Por supuesto hubo tiempo también para conocer la ciudad de Jacksonville, otras ciudades vecinas muy pintorescas y antiguas como Saint Augustine (el primer asentamiento de todo EEUU), Fernandina Beach y Amelia Island.

Aprender en el campo

La segunda parte de la propuesta de formación internacional transcurrió en Orlando, donde visitaron la empresa Disney (Disney World Backstage). Durante todo un día, dos funcionarios de esta famosa y admirada empresa mostraron y explicaron a los alumnos cómo funcionan y están organizados los distintos aspectos de los parques de Disney: la cultura, los procesos, la toma de decisiones, y sobre todo la gestión de los RRHH.

Entre los aspectos que llamaron más la atención a los alumnos se encontró el relativo a los Recursos Humanos, a quienes Disney no denomina ‘’personal’’ ni ‘’empleados’’ sino ‘’elenco (cast)’’. Se pudo comprobar cómo, tanto en la teoría como en la práctica, la empresa cuida muchísimo la selección, capacitación y bienestar del ‘’elenco’’, para que estén siempre contentos y motivados, y así puedan prestar un servicio de excelencia a los visitantes del parque. En especial resaltaron cómo se esmeran en la formación de los ‘’líderes’’ para que estén siempre pendientes de su gente, ayudándolos y dándoles los recursos y capacitaciones necesarias para que puedan hacer muy bien su trabajo; entienden que ser ‘’jefe’’ no es un privilegio sino un servicio a los demás empleados.

El otro aspecto que más les llamó la atención a los alumnos fue el estrictísimo cuidado que ponen en la calidad y en la seguridad, y en el cuidado de los detalles. Todo está planificado de tal modo que nada falle (vestidos y trajes, pintura, decoración, plantas y flores), se usan materiales de calidad, se realiza un permanente y exhaustivo mantenimiento preventivo y, sobre todo, se anticipan todas las posibles contingencias que podrían suceder para tener siempre una acción correctiva preparada, de tal modo que no haya imperfecciones en lo que los visitantes ven o experimentan. Esta cultura y modo de hacer enrique la visión argentina más acostumbrada a la supervivencia y la adaptación. Tanto una como otras capacidades pueden ser muy útiles y complementarias en una organización.

Se trató de una instancia de aprendizaje muy rica, ya que ayudó a los alumnos a conocer otras culturas, a apreciar la diversidad, a superar las barreras del lenguaje… Salieron de su ‘’zona de confort’’ para vivir una experiencia desafiante, difícil pero al mismo tiempo divertida y productiva”.

El balance de los alumnos

Para Mariano Torga fue “una experiencia increíble”, y agregó: “tuvimos clases con profesores de diferentes países del mundo, lo cual es muy bueno para nuestra formación ya que nos permitió aprender acerca de temas de estudio muy interesantes y relacionarnos con personas de otras culturas”.

Respecto a la excursión por Disney, en la que recorrieron las instalaciones observando el trabajo de los directivos, expresó que fue una “experiencia particular y muy productiva, donde pudimos ver en acción realmente mucho de lo que venimos estudiando desde que empezamos la Facultad”.

Para Julián Santamaría “la experiencia en la UNF en Jacksonville fue algo increíble, que superó completamente sus expectativas”. Al igual que a Mariano, lo cautivó la posibilidad de vivir la Universidad como lo hacen los propios alumnos de allá. “Las materias que cursamos fueron muy interesantes, y la capacidad y habilidad de los profesores hacían de las clases algo especial”, expresó.

Matías Fowler también quiso dar su testimonio sobre esta experiencia internacional, de la que destacó “las clases diferentes”: “Allá los profesores dan la clase desde una perspectiva diferente. Te cuentan cómo experimentaron ellos en la vida real los temas que te están dando en esa clase, y eso en lo personal fue muy atractivo”.

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