Compartir

Tecnologías de la información: adaptarse a los cambios El encuentro tuvo como objetivo que los presentes conozcan los desafíos futuros que presentan las tecnologías de la información en relación directa con los procesos de negocio, para adquirir una visión de avanzada sobre los emprendimientos tecnológicos, la innovación y la mejora de procesos.

Especialistas de destacada trayectoria académica y laboral brindaron charlas de interesante y enriquecedor contenido en temas de gestión de Inversiones en IT, alineación estratégica de la inversión de IT (SIM: Strategic Investment Management) y desafíos de IT en la era del Cloud Computing.

Las organizaciones reciben cada vez más influencia de la tecnología y, en ese sentido, sus modelos de negocio sobre la consumerization en la sociedad requieren que las propuestas de valor sean adaptadas a la demanda actual.

Durante su charla, el Ingeniero Ariel Gulisano explicó cómo IT ha dejado de ser un ámbito sólo para los tecnólogos: “Los profesionales de negocios deben involucrarse y comprender las tecnologías a través de un equipo capaz de potenciar a la organización. Si bien IT apareció inicialmente en las áreas de soporte de las organizaciones, hoy se está moviendo a los procesos centrales de la organización. Está habiendo actualmente un cambio tecnológico que permite incorporar aspectos de la nube que mejoran los tiempos respuesta al mercado, el time to market”.

Tecnologías de la información: adaptarse a los cambiosLas tecnologías de la información permiten, a través de distintos portfolios, apalancar a las organizaciones en sus modelos de negocio. Ya sea en la reducción de costos, con automatización, informatización para la toma de decisiones, con carácter estratégico para la vinculación con proveedores y clientes, entre otros.

El Ingeniero Martín Michelli, explicó durante su disertación que “en cualquier plan estratégico, IT es un invitado importante y las herramientas son necesarias en ese ámbito”.

En un mundo en el que los servicios ya han llegado a todos los usuarios y los clientes están ávidos de acceder a la información, el modelo ha tenido que cambiar drásticamente, sobre todo en la última década con la explosión de internet y las tecnologías de comunicación que hoy comparten nuestra cotidianeidad.

Durante su charla sobre cloud computing, el Ing. Michelli destacó: “Cloud no es para todos ni es para todo, pero está revolucionando el crecimiento de las empresas, sobre todo de las más pequeñas. Hoy, a través de cloud una PyMe puede acceder a mercados geográficamente dispersos a los que antes no alcanzaba”.

Tecnologías de la información: adaptarse a los cambiosOtro tema en el que profundizó el especialista fue el de seguridad informática haciendo hincapié en que “hasta hace pocos años las empresas estaban un poco más tranquilas respecto de la seguridad y los datos sensibles porque los perímetros eran más claros y difíciles de atravesar que hoy. En la actualidad esos perímetros se han vuelto más difusos”.

Por su parte, el director de la Especialización, Mag. Walter Zárate, brindó su visión de estos temas y destacó la necesidad constante de actualizarse con el mercado en cuanto al uso de tecnologías en pos de aprovecharlas más y explotarlas para brindar valor al negocio.

En ese marco, Zárate destacó: “La planificación estratégica de sistemas de información nos habilita a organizar el corto y el largo plazo en el negocio donde nos toca estar. Para aprovechar los recursos es clave conocer mucho del negocio. Eso tenemos que hacerlo de manera sistemática a través de un sólido plan estratégico de sistemas de información”.

Solicite los contenidos y presentaciones completas que se expusieron durante la jornada, haciendo click aquí.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.