Compartir

Encuentro de periodistas y presentación del libro “Cómo entender al periodismo”Organizado por la Facultad de Comunicación y la Fundación Konrad Adenauer, la propuesta tuvo como disparador el libro compilado por Fernando Ruiz, Cómo entender el periodismo, que presenta una selección de trabajos del profesor alemán Wolfgang Donsbach.

La función del periodismo, las implicancias de la transformación digital, la relación con las redes sociales, las condiciones en las que se ejerce el periodismo y sus consecuencias en la calidad, la importancia de la formación, entre otros puntos, salieron a la luz en un debate que fue moderado por el propio Fernando Ruiz.

Una de las preguntas claves fue: “¿Cómo adaptarse a la marginalización de la profesión periodística?”. Algunos intentos de respuesta se fundaron en la capacidad de distinguir la verdad del rumor, con los marcos adecuados de interpretación, la experiencia de la realidad compartida, la representación del pueblo y por último, brindando una plataforma amplia de discusión. También, conversaron sobre las cualidades indispensables para ser un buen periodista entre cuales se mencionó la competencia de lengua, cultura y una formación adecuada con profundas raíces en la ética.

Además, se compartieron avances de distintas investigaciones y enfoques metodológicos para entender al periodismo.

Los participantes intercambiaron sus impresiones sobre los desafíos actuales con los que se enfrentan, tanto como periodistas, como formadores de periodistas. Entre ellos, destacaron la superabundancia de información y la falta de calidad.

Una de las conclusiones del encuentro fue la necesidad de adaptarse a los cambios que provoca la digitalización de la información y el uso de redes sociales, sobre todo por los jóvenes.

La charla se cerró con el debate sobre las audiencias, sus necesidades e intereses, siempre enmarcado en el contexto de la importancia trascendental que el periodismo tiene para el mejoramiento de la democracia.

En este encuentro, también participaron por la Facultad de Comunicación: Agustín D’Ampaire, Patricia Nigro, Marita Grillo, María José Müller, Francisco Albarello y Esteban Pittaro.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.