Una estación satelital en Parque AustralDespués del necesario período de prueba y puesta a punto, la compañía de telecomunicaciones WCI de Argentina ha puesto en funcionamiento su Estación Terrena Satelital instalada dentro del predio de Parque Austral, donde también radicó sus oficinas comerciales y de operación y monitoreo hace más de dos años.

“Nuestro negocio se focaliza principalmente en las comunicaciones que se realizan a través de satélites geo-estacionarios cubriendo áreas remotas donde no se llega con otras opciones más tradicionales y comúnmente vistas en centros urbanos”, introduce Próspero Picone, Presidente de WCI de Argentina S.A., una empresa altamente profesionalizada y con avanzadas plataformas a nivel mundial que opera en el ámbito de las telecomunicaciones. Con una amplia gama de productos, el sistema utilizado por WCI de Argentina es de multiplataforma satelital, lo que le permite manejar diferentes topologías de conectividad: Punto a Punto, Malla, Estrella y Multi-nivel (mezcla de todas las anteriores).

De la mano de su principal proyecto en Parque Austral, que es la instalación de esta plataforma satelital propia, el objetivo de la compañía es generar condiciones de seguridad para el entorno operativo a fin de garantizar los servicios de comunicación que resultan clave para la operación de organizaciones de todo el país, e incluso de países limítrofes.

Productos y servicios customizados

Una estación satelital en Parque Austral WCI de Argentina propone a sus clientes un completo conjunto de soluciones y ventajas que brinda el aprovechamiento de esta nueva plataforma, permitiendo configuraciones adaptadas a sus necesidades específicas.

Las diferentes topologías o arquitecturas de red satelital pueden ser agrupadas en dos tipos: enlaces dedicados y enlaces compartidos. Ambos tienen ventajas dependiendo del servicio y los objetivos buscados por cada organización, siempre apuntando al óptimo balance costo-beneficio. En este sentido, WCI ha diseñado diferentes perfiles de usuarios para brindar soluciones a  diferentes tipos de clientes, con la ventaja de disponer de la infraestructura y tecnología necesarias para adaptar los servicios al crecimiento o variación de esas necesidades.

“Para enlaces dedicados de alta disponibilidad o gran capacidad de ancho de banda, se ofrece un canal dedicado que es requerido con un determinado CIR y MIR (siglas en inglés de cantidad promedio y máxima de información transmitida) 100% garantizado” afirma Próspero, indicando que mediante el uso de esta arquitectura se brinda servicios a redes corporativas de alta performance, atención de emergencias, seguridad fronteriza, videoconferencia, telemedicina, proyectos de educación a distancia, backhaul satelital para telefonía celular, Intranets, streaming de video, entre otros.

En el caso de enlaces compartidos, pensados para optimizar el ancho de banda satelital reduciendo costos respecto a los enlaces dedicados, la arquitectura es en estrella (TDM/TDMA). Esta solución está destinada a usuarios finales que comparten el ancho de banda con otros usuarios, o puede ser utilizada para redes corporativas que pueden compartir exclusivamente entre sus estaciones remotas el mismo ancho de banda, asignando a cada una un segmento acorde a su necesidad, y reasignándolo en la medida que sus operaciones se lo requieran.

La estación satelital propia

Una estación satelital en Parque AustralDentro de Parque Austral, y a metros de sus oficinas comerciales y operativas, WCI instaló una antena Máster con el fin de disponer de mayor control, llegada y variantes de opciones en tecnologías al servicio de las comunicaciones y brindar así un servicio de máxima calidad, optimizando costos y beneficios. Se trata de un centro especialmente diseñado. “En la misma edificación se encuentra también el Hub o servidor central, que es una parte esencial de toda la instalación y cuenta con la ventaja de ser fácilmente adaptable al crecimiento de las redes de los clientes a través de un eficiente software”, explica Próspero.

“La multiplataforma que hoy tenemos en funcionamiento con sus diversas topologías se administra mediante herramientas de gerenciamiento que permiten garantizar un servicio con un 99,5% de permanencia horaria durante la operación. El servicio puede ser incompleto, ya sea por mantenimiento o por tormentas que interrumpan momentáneamente el servicio, durante un máximo de 3 horas por mes”, puntualiza Próspero.

Sobre WCI y su elección de Parque Austral

Nacida en 1997, y dirigida en su totalidad por accionistas locales y con el aporte de capitales nacionales desde 2005, WCI comenzó entonces su etapa actual de desarrollo y crecimiento. A través de una amplia red de agentes comerciales y técnicos cubre las diferentes regiones de Argentina y los países limítrofes, brindando servicios desde el asesoramiento inicial y la instalación, hasta el posterior mantenimiento y progresivos requerimientos de sus clientes. Tratándose de servicios tan vitales para cualquier organización como son las comunicaciones, WCI eligió Parque Austral para su radicación por la posibilidad de concentrar todas sus instalaciones en una única ubicación geográficamente estratégica, y principalmente con la seguridad del entorno que exige la operación de una plataforma satelital con esta capacidad y potencial. “Sumado a la protección propia del Parque, desarrollamos instalaciones de seguridad con sensores, cámaras, barreras infrarrojo, detectores de incendio, medios de extinción y una central de monitoreo a 50 metros de la estación terrena”, puntualiza Próspero. A esta protección contra cualquier tipo de riesgo, se suma la garantía de provisión de energía otorgada por el diseño de una infraestructura con múltiples reservas.

Para mayor información sobre el conjunto de servicios que presta WCI, puede ingresar a http://wciargentina.com.ar/