Se realizó el Primer Regional Board Meeting del Centro ENOVA ThinkingEl pasado 4 de mayo tuvo lugar en Miami el Primer Regional Board Meeting que realiza el Centro ENOVA Thinking, “CEOs Learning Network del IAE”, bajo el título “Innovation lab: From being disrupted, to be disruptors”. El Centro del IAE reunió a CEOs regionales, con el objetivo de compartir experiencias con sus pares de Latinoamérica. En este meeting participaron 10.000 personas de 500 compañías de todo el mundo.

ENOVA, “CEOs Learning Network”, es una red formada por CEOs Regionales de empresas multinacionales y Presidentes de empresas de Latinoamérica. Durante los meeting participaron expertos en diferentes temáticas que facilitan el mayor aprendizaje posible, desarrollando las herramientas necesarias para abordar cada experiencia, sin quitar relevancia a los protagonistas y el eje de las discusiones.

Desde hace dos años ENOVA Thinking se preocupa por analizar las mega tendencias que se presentan, cambiando reglas y sacudiendo los cimientos de los modelos de negocios establecidos. ENOVA se dio cuenta de la importancia de la innovación, que es más urgente y vital que nunca para las compañías. Los mercados se transforman y hay cambios radicales en los modelos de negocio que surgen desde lugares inesperados. Por eso, querían compartir experiencias de diferentes empresas pioneras en innovación y, que además, piensan en grande, como son Facebook, Google y Oracle.

Al compartir estas experiencias se preguntaron cómo mantener vivo el motor de la innovación dentro de las compañías. Para Walt Disney por ejemplo, la innovación está enfocada a los servicios y la experiencia del cliente, ENOVA pudo presenciar cómo se transmite la cultura y la pasión por los detalles a cada miembro del equipo. A la hora de tomar decisiones estratégicas los ejecutivos ya no apelan sobre lo racional. El desarrollo de la intuición y la creatividad se vuelve indispensable frente a un mercado que las demanda cada vez más.

Para los asistentes fue “una experiencia satisfactoria por poder compartir desafíos entre pares y ser protagonistas de ese aprendizaje”, según Fernando Fragueiro, Director del Centro ENOVA THINKING y Rector de la Universidad Austral. “Un aporte diferencial, extraordinario, fue la apertura de cada uno de los participantes, para compartir su experiencia en forma testimonial, con enorme riqueza, práctica y conceptual”.

Por otra parte, la Directora ejecutiva de ENOVA, Maricruz Prado, afirmó “si bien, un proceso creativo da una sensación de incomodidad porque las personas se sienten vulnerables, creo que hemos logrado pasar esa barrera y trabajar en un espacio de compromiso y camaradería”.

Como cierre a esta experiencia única de Laboratorio, y como presupone todo proceso de innovación de compartir la experiencia, un panel formado por José María Zas, de American Express, Osvaldo Di Campli de Alcatel Lucent, Fernando Valenzuela de Cengage Learning y Claudio Chiaromonte, de The Walt Disney Company, compartieron sus desafíos y experiencias moderados por Melissa Lee, periodista de CNBC y conductora del programa Fast Money. Dicho panel fue abierto a todos los participantes de Emerge Americas, y se trataron temas como el papel de Cuba en sus estrategias, cuáles son los desafíos de cara al crecimiento en Latinoamérica, cómo desarrollan diferentes soluciones para atender a las nuevas generaciones y que desafíos presuponen el ofrecer dichas soluciones, cuáles son sus fuentes de inspiración y cómo responden a las tendencias del mercado.​