Compartir

Por primera vez en la Argentina, un posgrado en Enfermería OncológicaAnte la incidencia del cáncer -segunda causa de muerte en la Argentina-, y las nuevas formas de tratamiento, surgió la necesidad de fortalecer desde la universidad a los profesionales que atienden este tipo de pacientes.

El objetivo es formar a Licenciados en Enfermería que quieran desempeñar su rol en la atención del paciente oncológico, adquiriendo conocimientos específicos sobre la especialidad, así como las competencias necesarias para un buen desempeño en su labor diaria. Estimular el desarrollo de capacidades humanísticas y actitudinales iluminadas por la ética, y desarrollar habilidades que estimulen el sentido crítico y la formación integral necesaria para brindar un cuidado de calidad al paciente oncológico y a su familia.

Por primera vez en la Argentina, esta Especialización en Enfermería Oncológica intenta responder a las necesidades de cuidado específicas del paciente oncológico. En este sentido, la Magíster Ma. Victoria Brunelli, directora del posgrado, explica que es necesaria la especialización en este ámbito debido a que la oncología se enfrenta a novedosas perspectivas de cuidado y tratamiento. Así, más de 40 alumnos se inscribieron al posgrado acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que tiene una duración de dos años e incluye experiencias prácticas en el área. “Asimismo, busca promover una sólida formación ética, científica y humana para brindar cuidados integrales basados en la mejor evidencia científica disponible y especialmente focalizados en el paciente con cáncer”, señala Brunelli. “Hay alumnos que trabajan en distintos hospitales tanto del exterior como del interior del país”, detalla.

Por primera vez en la Argentina, un posgrado en Enfermería OncológicaUna vez finalizado el posgrado, estos especialistas podrán desempeñar eficazmente el cuidado del paciente oncológico en sus diferentes etapas y procesos; la realización de terapias de soporte y de acciones para la promoción de estilos de vida saludables y el desarrollo de procesos de gestión, administración e investigación de los cuidados de la persona con cáncer.

“Me interesa el área oncológica y mi crecimiento profesional. Me imagino creciendo a través de una capacitación continua”, afirma Estela Núñez (42), una de las alumnas del posgrado. En relación a la motivación Mariana Durañona (27) expresa: “Lo que me motiva a estudiar esta especialización es la necesidad de los pacientes y su familia y el brindar un mejor cuidado. Necesito conocer profundamente lo que le voy a dar a mis pacientes, se los debo a ellos que confían en mí”. Juan Méndez (38), espera lograr cambios favorables en su ámbito laboral con este posgrado, mientras que Facundo Aso (42), se inscribió para conocer en profundidad el tema y trabajar con sus pacientes oncológicos con mayor conocimiento.

Por primera vez en la Argentina, un posgrado en Enfermería Oncológica“En nuestro país los posgrados en enfermería se encuentran en pleno desarrollo y la Universidad Austral ha sido pionera con la propuesta de Especializaciones en Enfermería Neonatal y Enfermería Oncológica. Entre los desafíos trazados por la Dirección de Postgrado de Enfermería, se encuentra el desarrollo de proyectos educativos de alta calidad que articule los diferentes niveles de formación y la promoción de programas que atiendan al desarrollo disciplinar de enfermería, con compromiso con la educación en enfermería del país con una visión integral del cuidado de las personas, familias y comunidad”, agrega María M. Rabhansl de Desmery, Dirección de Posgrado de la Escuela de Enfermería.

De acuerdo a las directivas estratégicas de Enfermería 2011-2015 propuesta por la OMS (Organización Mundial de la Salud) expresan que para asegurar un servicio de atención de salud que responda a las demandas actuales de la sociedad se deben ofrecer programas de formación continua en todos los niveles de enfermería, produciendo así profesionales competentes para satisfacer las necesidades de salud de cada país.

Autoridades

  • María Victorial Brunelli, Directora
  • Silvina Estrada, Sub Directora
  • María Constanza Celano, Secretaria Académica
Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.