Compartir

Estudio de familia y matrimonio 2015El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad realizó su primer estudio de campo en argentina sobre “La familia ante el siglo XXI”, en el año 2000. La experiencia se repitió en el 2005, con pocas variantes. La crisis económica de esos años condicionó las respuestas, dándoles un razonable tono de preocupación sobre las necesidades básicas que se había hecho difícil satisfacer, pero no presentó cambios en lo esencial de los conceptos propuestos a consideración del público.

Se dejaron transcurrir 10 años en el convencimiento de que era un plazo más que razonable para evaluar comparativamente los resultados, pero sobre todo, frente a un período político de muchas contradicciones en el tema. Mientras por un lado se apoyó la maternidad con subsidios y atención sanitaria, prácticamente se liberó el aborto a través de diferentes subterfugios. Salvo contadas excepciones, no se potenció el crecimiento de la oferta de trabajo, pero se otorgaron beneficios económicos sin obligación de una contraprestación que hicieran de esos beneficios una retribución y no una dádiva, lo que debilitó valores como la laboriosidad, la ética, el sacrificio, la colaboración o trabajo en equipo. El matrimonio fue atacado en su esencia con una reforma del Código Civil, que si bien recién está entrando en vigencia en un futuro próximo, a través del debate dinamitó definitivamente algunas de sus características esenciales. Uno de los hechos de esta década que pensamos podía haber influido directamente en la concepción de la familia en la sociedad, fue la campaña que terminó con la ley de matrimonio sin restricción del sexo de los contrayentes. Durante un período bastante importante, los medios de comunicación privados, opositores y oficialistas, se alinearon (posiblemente por única vez) en una campaña en la que no cabía otra opinión que la “políticamente correcta”.

Hecho este trabajo, lo presentamos prácticamente en bruto y lo proponemos a la sociedad y la academia, para que juntos discutamos sus resultados. En breve pondremos a disposición nuestras conclusiones, aquí sólo exponemos algunas claves.

Mag. Carlos Camean Ariza

ALGUNAS CLAVES:

  • El 75 % de los encuestados piensa que la sociedad ideal se apoya en al familia y que la de base matrimonial es fundamental para la unidad de la sociedad.
  • El 78% considera la definición de matrimonio como la unión de un hombre con una mujer.
  • Un 70% cree que la base de un matrimonio sólido es una mayor comprometido y no el deseo de estar juntos. Aunque un 82% respondió que la mejor solución cuando los problemas no se pueden solucionar es el divorcio.
  • El 65% afirmó que es mejor para los chicos crecer en un hogar en el que los padres estén formalmente casados.
  • La razón económica en para el 60% la que justifica no tener hijos y el 59% que los problemas sociales se podrían solucionar con políticas públicas que favorezcan la vida familiar.
  • Mientras el 62% piensa que la vida comienza con la fecundación, el 60% justifica el aborto en algunos casos.

– Mirá el estudio –

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.