Compartir

I Jornada Internacional sobre Innovaciones DemocráticasEl viernes 13 de marzo se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña la Primera Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas. El evento, organizado por La Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Embajada de Canadá en Argentina, contó con tres paneles de debate.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Dr. Alfonso Santiago, Director de la Escuela de Gobierno de la Austral, Tudor Hera, representando a la Embajada de Canadá en Argentina y Marcelo Bermolen, Director general de Reforma Política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer panel, sobre el Estado de las Democracias y las innovaciones, estuvo a cargo del Oscar Oszlak, Martín D´ Alessandro, Presidente de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), Marcelo Bermolen y Julia Pomares, Directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC. El debate y las presentaciones giraron en torno a la actualidad de los Estados y su relación con las innovaciones.

El segundo panel, sobre ¿Cómo impacta a la democracia el rol de las nuevas tecnologías en la comunicación?, estuvo conformado por Fernando Laborda, Jefe de Editoriales del Diario La Nación; Rafael Rubio, Profesor titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías en la Universidad Complutense de Madrid; Laura Zommer, Directora Ejecutiva en Chequeado.com y Luis Babino, Presidente de la Fundación CiGob. Durante el debate se destacó por parte de todos los panelistas, la necesidad de difundir aún más las ventajas de las nuevas tecnologías para la democracia, aunque también, las responsabilidades que conlleva la apertura hacia nuevas formas de comunicarse.

Finalmente el panel: Nuevas tecnologías y democratización de la política: ¿nuevos espacios de participación?, estuvo integrado por Ester Kaufman, Directora de la Red Virtual de Gobierno Abierto para las Américas; Pablo Matamoros, Ex Asesor Digital de la Presidencia de la República de Chile y Director de AMNA y Agustín Frizzera, Fundador de Democracia en Red. Las tres visiones coincidieron en destacar la importancia de las nuevas tecnologías, y el aporte que se puede hacer desde distintas posiciones y con iniciativas variadas.

Para el cierre de la Jornada el Dr. Alfonso Santiago, agradeció a los participantes del evento y destacó la importancia de realizar este tipo de debates que ayudan a pensar la relación de la sociedad con la democracia a través de las nuevas tecnologías. Señaló que se va generando un nuevo paradigma que es la democracia representativa, participativa y digital.

I Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas I Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas I Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas I Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas

 

I Jornada Internacional sobre Innovaciones Democráticas

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.