Crónica y videos de las conferencias del Seminario 'Big Questions'

Ya se encuentran publicados los videos y fotos del Seminario “Big Questions: From Science to Philosophy and Theology”, que tuvo lugar el pasado 16 y 17 de octubre. El encuentro congregó a investigadores y profesores de distintas disciplinas, tales como biología, medicina, ingeniería, química, letras, filosofía y teología. Los asistentes pudieron obtener nuevas ideas o simplemente actualizarse e interactuar con colegas de distintas partes del país.

Como afirmaba el Dr. Jorge Aquino, asistente y ponente, el Seminario permitió a los participantes “caer en la cuenta de compartir una visión común en cosas esenciales… Una mejor comprensión de aspectos de la física cuántica, de la teoría antrópica y el alcance de las investigaciones en inteligencia artificial. Una mayor profundización personal sobre aspectos relacionados con la persona y el dolor, en una óptica académica y en diversos ámbitos confesionales”.

Duilio Calcagno, doctorando en Relaciones Internacionales, también comentaba acerca del Seminario: “La idea fundamental que obtuve fue la posibilidad de adoptar un paradigma complejo acerca de la realidad, por el cual el ámbito de la ciencia es importante pero no único para el abordaje de la realidad”. Es así que no es posible obtener respuesta a las grandes preguntas desde una sola disciplina científica, sino que debe darse una reflexión profundamente interdisciplinar, en la que ciencia, teología y filosofía vayan de la mano. En este sentido, resumía el Dr. Miguel de Asúa: “El seminario fue una muy buena oportunidad para recibir una exposición compacta, actualizada y de calidad sobre algunos temas cardinales del área de ciencia y religión”.

Para entrar en un diálogo que sea enriquecedor es necesario, como dice Gabriela Aucar, estudiante de Física en la Universidad Nacional del Nordeste, “intentar comprender el lenguaje del otro, entrar en su mundo, vacíos de prejuicios, para buscar puntos comunes“. Desde el Instituto de Filosofía consideramos que es esencial propiciar estos encuentros, ya que no siempre hay un conocimiento acerca de estas investigaciones interdisciplinares. Respecto al Seminario, dice también Gabriela: “Me dio una visión muy amplia de cada uno de los temas planteados y la certeza de que es posible una interacción fructífera entre Filosofía, Ciencia y Religión, también en nuestro país. Me ayudó a descubrir la grandeza de cada una de estas áreas por separado y cómo una puede aportar a la otra cuando hay un profundo deseo de cada parte“.

Para Ivana Antón las conferencias fueron enriquecedoras ya que “la exposición de algunos temas claves propios de algunas ciencias y desde su propia perspectiva epistemológica, permitieron la reflexión acerca de conceptos básicos filosóficos que podrían estar operando a la base de tales experiencias y prácticas”.

Algunas preguntas planteadas fueron: ¿Qué tipo de realidad científica aparece cuando el micromundo de nuestro propio universo es explicado usando el lenguaje de la teoría cuántica de campos? ¿Está diseñado el universo? ¿Cómo se relaciona la genética contemporánea con la comprensión teológica de la identidad humana? ¿Qué significa ser humano? ¿Cómo abordar hoy la relación entre ciencia, filosofía y teología?

Quedan más y nuevos interrogantes para un próximo encuentro. Como afirma Martín Gutiérrez, doctor en medicina y doctorando en filosofía: “sigue pendiente una respuesta que refiera in totum a las grandes preguntas. Está claro que ninguna de las disciplinas comentadas puede aportar aislada soluciones globales interdisciplinares”.

Aquí podrán encontrar el álbum de fotos del evento y a continuación, los videos de las distintas ponencias.

Ver videos desde aquí.