Compartir

slider-edificioDel 4 al 8 de agosto de 2014 el Instituto de Filosofía de la Universidad Austral organizó la II Semana de Investigación Interdisciplinar “Determinismo e indeterminismo: de la biología a la filosofía”, que se llevó a cabo en el Campus de Pilar. Esta semana se enmarca en un proyecto trianual, financiado por la John Templeton Foundation, que comenzó el año pasado y se propone estudiar el impacto de nuevos hallazgos científicos en temas relativos al determinismo/indeterminismo de la naturaleza, promoviendo el trabajo interdisciplinar de científicos, filósofos y teólogos de lengua española.

La semana comenzó con dos conferencias abiertas al público general, una dictada por el Dr. Miguel de Asúa (Universidad Nacional de San Martín, Argentina) titulada “El más allá de Darwin”, y otra dictada por el Dr. Rafael Vicuña (Pontificia Universidad Católica de Chile), “El origen de la vida en la Tierra”.

El lunes y martes por la tarde, el Prof. Francisco Güell (Universidad de Navarra, España) expuso  “Biología del desarrollo y caracterización del viviente: exposición científica y cuestiones filosóficas abiertas”, para un heterogéneo grupo de biólogos, físicos, filósofos y teólogos.

La actividad central de la Semana fue el Workshop de los últimos tres días, que se estructuró en seis sesiones de trabajo (dos por día) y que invitó a un enriquecedor diálogo entre más de 30 participantes provenientes de ocho países. El Workshop comenzó con un diálogo entre dos ponentes (un referente de la ciencia y otro de la filosofía o teología) a partir de una pregunta disparadora, abriendo luego la discusión al resto de los participantes. El miércoles los filósofos interrogaron a los científicos acerca de los fundamentos epistemológicos de su disciplina, en este caso, el Dr. Mariano Asla (Universidad Austral, Argentina) dialogó con la Dra. Valeria Cantó-Soler (John Hopkins University, Estados Unidos) en torno a las siguientes preguntas: ¿la física y la biología comprenden la noción de determinismo de la misma manera? ¿Cómo se relaciona el determinismo biológico con el fisicalismo y con el reduccionismo?

Por la tarde, el Dr. Héctor Velázquez Fernández (Universidad Panamericana, México) y el Dr. Guillermo Folguera (CONICET – Universidad de Buenos Aires, Argentina) trabajaron el tema de las explicaciones evolutivas, sistémicas y organizacionales de la complejidad biológica y sus implicancias para una visión determinista o indeterminista de los fenómenos biológicos.

El segundo día del Workshop, los biólogos interrogaron a los filósofos, y las sesiones de trabajo se centraron en el concepto de información, en biología, y su relación con el determinismo. La Dra. Ángela Suburo (Universidad Austral, Argentina) entró en diálogo con la Dra. María Cerezo (Universidad de Murcia, España), acerca de la determinación genética, los factores epigenéticos y el espacio que dejan a la indeterminación. Por la tarde, la Dra. Marta Bertolaso (Università Campus Biomedico, de Roma) y el Dr. Francisco Güell (Universidad de Navarra, España) conversaron acerca de la complejidad biológica, dentro de un marco indeterminista.

El último día, los filósofos y teólogos fueron interrogados por los hombres de ciencias exactas acerca del origen del universo y el actuar providente de Dios. Por la mañana, el Dr. Rafael Vicuña (Universidad Católica de Chile) y el Dr. Rafael Martínez (Pontificia Università della Santa Croce, Italia) conversaron en torno a la pregunta acerca de la necesidad o no de una intervención divina en la emergencia de la vida desde lo inorgánico. Por la tarde, el Dr. Ignacio Silva (University of Oxford, Reino Unido) y el Dr. Jorge Aquino (Universidad Austral, Argentina) dialogaron acerca de la acción divina creadora y su relación con la noción de una evolución contingente, que incluya elementos de azar. ¿Puede la providencia divina causar a través de las mutaciones aleatorias que propone la teoría de la evolución?

Más Información:

www.austral.edu.ar/filosofia/2014/08/cronica-de-la-ii-semana-de-investigacion-interdisciplinar-determinismo-e-indeterminismo-de-la-biologia-a-la-filosofia/

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.