Compartir

 

economia-verde

Desde el CERI:(Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales) iniciamos un camino de análisis, diagnóstico, evaluación y capacitación sobre ecología humana. Las acciones de adecuación, educación y mejora de los vínculos personales son la mejor prevención y solución a los problemas de clima y obviamente, si se amplía la mirada, a los graves y crecientes problemas de delincuencia, violencia, adicciones, trastornos de salud física y psíquica y suicido de las nuevas generaciones de argentinos.

El centro de atención de nuestro trabajo es la  “ECOLOGÍA HUMANA”

 El factor humano en la empresa está experimentando cambios sustanciales que constituyen un nuevo desafío para su managment y  su responsabilidad social. Vamos hacia un cambio de paradigma: de la indiferencia de la empresa hacia los sentimientos del empleado, a la importancia emocional del colaborador para la empresa.

Las nuevas generaciones son demandantes de una mejor calidad de vida que los directivos deben saber interpretar. Se traduce en un adecuado balance de vida del personal con las realidades que trascienden el trabajo profesional.

La posibilidad de integrar las responsabilidades profesionales con la vida personal, constituye un aspecto clave para lograr un buen clima interno en las compañías y por eso es también imprescindible para  las empresas lograrlo.

Las compañías que facilitan este cambio de cultura, logran una mejor salud personal y familiar en su gente, una mayor captación y retención de talentos, menor migración, menos nivel de ausentismo, sentido de pertenencia corporativo, eficacia y búsqueda de eficiencia.

Una RSE que no apunte primero a su público interno, está desoyendo un reclamo que hoy es generalizado. La responsabilidad social empresaria, hasta ahora, no se ha manifestado en acciones de fortalecimiento en las relaciones interpersonales.

Desde el CERI (Centro para el estudio de las relaciones interpersonales) iniciamos un camino de análisis, diagnóstico, evaluación y capacitación sobre estas cuestiones. Estas acciones de adecuación, educación y mejora de los vínculos personales son la mejor prevención y solución a los problemas de clima y obviamente, si se amplía la mirada, a los graves y crecientes problemas de delincuencia, violencia, adicciones, trastornos de salud física y psíquica y suicido de las nuevas generaciones de argentinos.

Para la protección de la Ecología humana, el Ceri ofrece:

 1.   Programa CVP (Programa para el fortalecimiento de la calidad de vida del personal de  empresas)

Que brinda a cada empresa un programa de capacitación en calidad de vida personal y familiar que mejore y optimice el clima laboral de su personal, con absoluto respeto a la intimidad y las creencias de cada quien.

Propuesta:

–          Estudio de Campo a través de cuestionarios/encuestas sobre el clima interno, laboral y personal de la gente.

–          Construcción de cursos presenciales u on-line sobre vínculos y temas generales que sean de mayor interés de los empleados, con autoevaluaciones.

–          Gerenciar o acompañar un proceso de autoevaluación de las relaciones interpersonales en la empresa.

–          Construir a partir de este proceso o de otro ya avanzado de la compañía, las herramientas necesarias y oportunas para buscar las pautas de mejoramiento.

–          Trabajar en un proceso de autoevaluación sobre el clima laboral.

–          Confeccionar un ciclo anual de actividades formativas y de interés general para los empleados y directivos de la empresa.

–          Proponer modelos de cambio relacional orientados a mejorar las relaciones interpersonales.

Metodología:

–          Reunión/es informativas con la gerencia senior de la empresa para conocer los objetivos organizacionales buscados.

–          Elaborar encuesta de clima o si ya fue realizada, tomar conocimiento de los resultados.

–          Reunión con las gerencias medias para conocer su visión de los problemas.

–          Reunión con las jefaturas para conocer sus aportes

–          Elaborar una propuesta de acciones para la empresa.

–          Reunión con la Gerencia senior para adecuar la propuesta a los intereses y necesidades corporativos.

2.    Programa PAF. (Programa de apoyo familiar)

Un ciclo de actividades para el personal sobre:

    1. El trabajo de la mujer en el mundo       actual.
    2. Conciliación trabajo       y familia.
    3. Tiempo Laboral Vs.       Tiempo Familiar.
    4. El sentido del       trabajo.
    5. La importancia del       trabajo en equipo.
    6. Calidad de vida,       Calidad laboral.
    7. Inteligencia       emocional para el trabajo y la vida.
    8. Administración del       tiempo.

3.    Escuela para padres.

Una propuesta virtual (a distancia por Internet) de 4 meses para la formación de los empleados en los temas que les preocupan sobre sus hijos.

1° MES: Mi hijo me necesita. Los chicos necesitan de su mamá y su papá para establecer sentimientos de confianza y seguridad, interactuando para construir vínculos afectivos firmes y duraderos. Quiero que mi hijo crezca seguro de sí mismo. Desarrollo de una adecuada autoestima y visión de sí positiva. Del egocentrismo hacia la socialización. La importancia del juego en la infancia.

2° MES: ¿Por qué mi hijo no me obedece aunque le repita mil veces lo mismo?. La puesta de límites. El correcto ejercicio de la autoridad. Cómo lograr que obedezcan. ¿No logramos que ordene sus cosas?. El desarrollo de hábitos operativos. El valor de educar en el orden. Primeros pasos hacia una actitud responsable.

3° MES: EL DESARROLLO DE LOS HIJOS ENTRE LOS 6 Y LOS 12 AÑOS. ¿Cómo hacemos para que nuestro hijo colabore con las tareas del hogar?. Formas de participación familiar. Comunicación padres-hijos. Si a todos los eduqué igual. ¿Por qué este hijo no responde? Conocimiento general del niño: su carácter.

4° MES: ¡Todos los días recibo quejas del colegio!. Relación familia-centro educativo. La importancia y el rol de los padres en el centro educativo. Tips y pautas sencillas para que los padres colaboren con el rendimiento escolar. ¡Se pasa el día frente a la computadora y no estudia!. Medios tecnológicos (TV, Internet, Facebook, Twitter, etc). El valor de la obediencia, la responsabilidad y la laboriosidad. La toma de decisiones.

4.   Programa RSE. (Programa de responsabilidad social empresaria)

Un ciclo de talleres para la formación en la comunidad.

Adicciones.

Límites.

Violencia de género.

El juego en la infancia.

¿Cómo adquirir una buena autoestima?.

El estudio y la superación de las personas.

Manejo del tiempo libre.

5.    Programa REE (Programa relación empresa y empleado)

Al pasar tantas horas del día en el trabajo las personas comienzan a sentir que sus vidas se encaminan hacia una rutina gris y vacía. Las crisis de esta época en este sentido se relacionan con la imposibilidad de establecer un equilibrio entre la relación de la persona con la empresa y con su mundo o intereses fuera de ella. Si una empresa supiera leer este dilema comprendería que tiene la posibilidad de brindar herramientas a sus empleados que favorezcan ese equilibrio buscado y fomenten la realización personal de cada empleado.

En esa línea, los talleres vivenciales que proponemos ofrecen una oportunidad de cambio.

Algunas de las temáticas que planteamos son:

*El auto cocimiento.

*La búsqueda de los propios proyectos y sueños.

*El valor de la familia y los lazos afectivos.

*La calidad del tiempo vivido en el trabajo.

*Los valores personales en consonancia con los de la empresa.

*El trabajo y la dignidad humana, el valor del esfuerzo.

*La superación de sí mismo.

*La riqueza y la sinergia del grupo de trabajo.

*La felicidad como camino y como meta.

Modalidad taller: a desarrollar dentro del horario de trabajo, en grupos que no superen las 30 personas, que puedan participar miembros de diversos sectores de trabajo de la empresa, que se le otorgue un tiempo prudencial para que produzca el efecto buscado.

Observaciones: es importante que la empresa, ONG, institución y organismos públicos sepan que podemos adecuar nuestras propuestas con sus necesidades.

Para ampliar la información de cada programa puede comunicarse con mordonez@austral.edu.ar o llamarnos al  5239-8000 int 7532 –  7530/  Directo: 0230-4387532

camino

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.