FGR_8548Por primera vez en su historia, alumnos de 3º año de la facultad de comunicación presentaron sus ponencias en el Congreso RedCom, en la mesa dedicada a multimedia y nuevas tecnologías, bajo la supervisión del profesor Francisco Albarello.

En primer lugar, Sofía Corvalán yAntonia Bensusan, presentaron su ponencia “Newsgaming, un espacio lúdico para la información de actualidad“, en la cual propusieron integrar el concepto del juego en la forma de ofrecer las noticias para captar el interés de los jóvenes en la lectura de los diarios digitales.

Luego, Nalé Barbieri dio a conocer su trabajo titulado “Prácticas de lectura en dispositivos móviles multimedia“, donde comparó la lectura en distintos dispositivos y avanzó en las posibilidades de utilización de los teléfonos inteligentes y tablets para el consumo de textos. Finalmente, en la misma mesa, Florencia Ferreto expuso sobre “Blogs de viajes: escritura creativa en la Web 2.0“, y relató su propia experiencia como bloguera, aportando datos sobre este verdadero nicho de publicaciones digitales en franco crecimiento.

Por otra parte, en la mesa dedicada a Comunicación y Educación, el profesor Francisco Albarello presentó su ponencia “Prácticas, usos y significaciones del periodismo en la escuela“, en la cual dio cuenta de los resultados de un trabajo de análisis sobre publicaciones escolares desde una perspectiva pedagógica. Finalmente, el profesor Maximiliano Bongiovanni, quien es también profesor de la Universidad Nacional de La Matanza,  estuvo a cargo de la coordinación de la mesa “Comunicación en las organización y relaciones públicas”.

Por último, cabe destacar que durante el congreso, tuvo lugar la disertación “Lógica y estética virtual en la era digital” a cargo del investigador español Román Gubern. Durante su conferencia, Gubern trazó un panorama histórico sobre la evolución de la imagen desde sus orígenes hasta la actualidad, centrándose luego en la imagen digital, y llamó la atención además sobre su manipulación, afirmando que “la imagen digital puede mentir ocultando la mentira”, cuestión que no sucedía del mismo modo con la imagen analógica. Asimismo, finalizó su exposición haciendo un llamado a ser críticos en esta era de la imagen digital, puesto que “no hay tecnología sin ética”.