Compartir


FGR_8542El proyecto de traslado de la Sede Central de la Universidad a Pilar concluirá con la finalización del sector del edificio de Grado destinado a Profesores, de 3.700 mts, en junio de 2014. Esta etapa de la obra, que comprende un complejo de tres edificios, contará con una superficie total de 9.100 mts, diseñados y pensados para trabajar, vivir y fomentar el encuentro universitario. En este edificio se albergarán las facultades, tanto su personal académico como administrativo, las áreas de servicios de la universidad, la biblioteca, el oratorio y otros sectores.

La obra está a cargo del estudio de arquitectos Bianchi, Croce, Ferreyra, y está ejecutada por la constructora Stieglitz.

Un espacio dinámico
El Arq. Daniel Bianchi, socio del Estudio, explicó: “Buscamos un estilo tradicional, de imagen contemporánea; racionalista en sus bases. Son estructuras donde predomina la sencillez, la simplicidad en la construcción. Los tres edificios responden a un planteo geométrico. Desde un punto de vista estructural se reducen a rectángulos formados por pilares y vigas que “trabajan” sincrónicamente en virtud del principio de cohesión. Se valoran todas las visuales y no solo la fachada principal; y la decoración es sobria”.

FGR_8538El espacio, según ilustró el Arq. Bianchi, será “un ámbito espacialmente dinámico, de espacios vinculados con otras áreas a través de puentes internos, contacto fluido con el exterior, y el espacio exterior (el campus) incorporado al espacio interno a través de grandes ventanales. También es clave la creación de un espacio central que aporte al “Clima Universitario” un lugar donde los estudiantes logren un momento de encuentro y expansión. La ubicación del edificio en un campus no es un tema auxiliar en el diseño del proyecto. Hubo en este punto una decisión central; la presencia del campus debe ser percibida desde cualquier lugar del interior de los edificios. De alguna manera todo da al campus”.

Varios puntos, según expresó, fueron claves para la concepción del edificio. Un ejemplo es la Biblioteca del edificio de Profesores que se orientará al Sur para que los estudiantes e investigadores puedan trabajar con la mejor luz del día. También la carpintería de aluminio para optimizar la climatización interna y el ahorro energético, además de la búsqueda de calidad acústica.

FGR_8541

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.