Alvaro-del-PortilloÁlvaro del Portillo, primer prelado del Opus Dei y primer rector honorario de la Universidad Austral, será beatificado el 27 de septiembre de 2014 en Madrid (España), su ciudad natal. Fue en Madrid donde, en 1935, conoció a san Josemaría Escrivá de Balaguer y pocos meses después decidió a formar parte del Opus Dei. La beatificación había sido anunciada el año pasado, cuando el Papa Francisco aprobó un milagro atribuido a su intercesión.

Álvaro del Portillo nació en Madrid el 11 de marzo de 1914. Ingeniero de profesión, estudió luego Filosofía y Letras, y se doctoró en Historia y en Derecho Canónico. Fue un estrecho colaborador de San Josemaría durante los inicios del Opus Dei, y fue uno de los primeros sacerdotes de la obra. Durante el Concilio Vaticano II, fue designado Consultor de la Congregación del Concilio por el Papa Juan XXIII, y luego Pablo VI le encomendó otras tareas en aquella instancia histórica de la Iglesia. El 15 de septiembre de 1975 fue elegido primer sucesor de san Josemaría, y luego, cuando el Opus Dei fue erigido Prelatura Personal, fue su primer primer Prelado. Recibió la ordenación episcopal en 1991, y falleció en 1994, tras peregrinar a Tierra Santa.

El milagro aprobado por la Santa Sede se refiere a la curación instantánea en 2003 del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson que a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva. Sus padres rezaron con gran fe a través de la intercesión de Mons. Álvaro del Portillo y, cuando los médicos pensaban que el bebé estaba muerto, sin ningún tratamiento adicional y de modo totalmente inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir normalmente.