Se trata de apenas la tercera ceremonia de este tipo que organiza la Austral en sus más de 20 años de historia.

El primero en ser incorporado al Claustro de la Universidad, facultad que el Honoris Causa concede, fue el Dr. Prieto Valtueña. Apadrinado por el Dr. Rodolfo Martín y presentado por la Dra. Soledad Campos, decana de la Facultad de Ciencias Biomédicas, el académico de la Universidad de la Navarra recibió del Rector de la Universidad Austral, Dr. Marcelo Villar, los distintos elementos que simbolizan la grandeza de este reconocimiento:

• El título, que atestigua perennemente el grado de dignidad doctoral
  • El birrete, que corona los estudios y méritos y recuerda a la diadema que se acostumbraba llevar como símbolo de haber alcanzado una meta
  • El anillo, símbolo de los privilegios de firmar los dictámenes, arbitrajes y consultas de la ciencia
  • Un libro, que recuerde la necesidad de manifestar reverencia, respeto y consideración a los maestros
  • Guantes blancos, símbolo de fortaleza y dignidad.

Posteriormente, el decano de la Facultad de Derecho Dr. Jorge Albertsen acompañó la incorporación del Dr. Jesús María Silva-Sánchez, apadrinado por el Dr. Guillermo Yacobucci. Tal como Prieto Valtueña a su turno, el Dr. Silva-Sánchez, académico de la Universidad Pompeu Fabra recibió del Rector los distintos elementos que simbolizan el reconocimiento.

El solemne acto sirvió además para entregar una medalla en reconocimiento al Dr. Enrique Malbrán, prestigioso médico oftalmólogo, reconocido a nivel mundial, quien por 20 años presidió la Asociación Civil de Estudios Superiores (ACES), entidad propietaria de la Universidad.

El cuidado protocolo y la elegante ambientación fueron acompañados por un fino repertorio sentidamente interpretado bajo la dirección de la profesora Marilú Santa Coloma. El coro inició con el tradicional himno universitario Gaudiamos Igitur, e incluyó el himno de Asturias, un villancico catalán (ambos dedicados a los dos doctores), y dos canciones del compositor argentino Carlos Guastavino. Clausuró y acompañó la salida del claustro el Himno de la Alegría de Beethoven.

Dr. Jesús Prieto Valtueña (CV completo)
Licenciado en Medicina y doctor por la Universidad de Valladolid, formación que completó en el Royal Free Hospital de Londres. En la actualidad, es consultor del departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra y director de la división de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).El doctor Jesús Prieto Valtueña, profesor ordinario y catedrático de Patología General de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Su actividad investigadora, centrada en el área de la Hepatología y en el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas para las enfermedades hepáticas, le ha hecho merecedor, entre otros, del premio “Cándida Medrano de Merlo” y del gran Premio Bial, por sus aportaciones sobre terapia génica en el cáncer de hígado. Es autor de más de 300 trabajos originales en revistas científicas internacionales y de 25 capítulos en libros de la especialidad. Ha sido miembro del Consejo Científico de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado y presidente del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Terapia Génica.

Dr. Jesús-María Silva Sánchez (CV completo)
El profesor Silva Sánchez es considerado uno de los referentes más relevantes de la Ciencia penal de habla hispana. Su importante obra tanto de Dogmática penal como de Política criminal es de lectura ineludible para todo aquel que se dedique al estudio del Derecho penal en la actualidad.

Entre sus innumerables obras se destacan La aproximación al Derecho penal contemporáneo, sus trabajos sobre el delito de omisión y La expansión del Derecho penal, esta última traducida al portugués, italiano y alemán.
El profesor Silva Sánchez es Catedrático de Derecho penal de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y dirige allí el Departamento de Derecho penal donde han realizado sus estudios de posgrados buena parte de los profesores del Departamento de Derecho penal y procesal penal de nuestra Universidad.

Otros Doctores Honoris Causa de la Universidad Austral

• Ismael Sánchez Bella (1998)
• Ignacio Angelelli (2003)
• Tomas Hökfelt (2003)