liderazgo-universidad-austral-politicaEl martes 23 de octubre tuvo lugar la jornada “Liderazgo político para jóvenes”, en la que participaron destacados personajes del escenario político argentino. Cada uno de ellos aportó algo particular respecto del gran problema que aqueja a nuestra nación en los últimos tiempos: la falta de liderazgo. A pesar de todo, predominó un clima de esperanza en el que la formación de jóvenes llevará a un nuevo comienzo en que la Argentina pueda remontar vuelo.

El seminario dio inicio con la visita del Dr. Adolfo Rodríguez Saá, que habló sobre “La Relación Nación-Provincia y el Valor del Federalismo”. Para ello desarrolló los principales aspectos del Modelo San Luis, con el que se logró que la provincia dejase de ser una de las más pobres del país, contando con sólo el 1% del presupuesto nacional.  El Ex Presidente recomendó  como claves de acción: realizar listas de los problemas según su grado de dificultad y comenzar por aquellos de rápida solución; trabajar en equipo (no hay que esperar que llegue un líder iluminado); cumplir con lo prometido y decir la verdad aunque no sea favorable; tener la humildad de corregir aquello que hay que cambiar; y siempre soñar con un futuro mejor. Afirmó que así como se logró cambiar la realidad de San Luis, también puede cambiarse la del país.

El Senador de la Nación destacó la importancia del compromiso político y la moral entre los dirigentes. Refirió a la necesidad de infundir optimismo y dejar de señalar con dedos acusadores, al contemplar que “no tenemos que bajar al de arriba sino subir al de abajo”. Según Rodríguez Saá, todo argentino quiere trabajar para que su hijo pueda acceder a una educación adecuada y se convierta en abogado, médico o arquitecto.  El objetivo es claro, lo que falta es “tener confianza, el peor camino es no tomar ninguno”.

liderazgo-universidad-austral-politicaLuego de un breve break, el Dr. Orlando Ferreres explicó las “Cuestiones Macroeconómicas Claves para un Político”. Se refirió al escenario económico que ha causado que la Argentina se haya transformado de un país desarrollado a emergente, y no por falta de recursos sino por una mala gestión. Señaló que el problema es más simple de lo que parece, y se reduce a la siguiente ecuación: mayor inversión=mayor producción=mayor ocupación. Los ciudadanos que logran ahorrar prefieren invertir en el exterior, en búsqueda de una legislación que no expropie. No se trata de comprar dólares por sofisticación, y esto se ve en que se suelen elegir destinos como Uruguay, Brasil o Chile. El economista propuso como solución un despegue basado en la teoría de Walt W. Rostow (aplicado en Brasil).