investigacion-facultad-comunicacion-universidad-austral-toleranciaNelle Harper Lee nació en Monroeville (Alabama), el 28 de abril de 1926. Fue elegida como uno de los personajes a investigar por Patricia Nigro y Felicitas Casillo en el seminario Mujeres con historias que contar, donde se desarrolló la obra de destacadas autoras internacionales. En 5 tardes de lunes, se exploraron las curiosas vidas de Jane Austen, Virginia Wolf, Harper Lee, Rosa Montero y Gioconda Belli.

Escritora estadounidense, conocida por su novela Matar un ruiseñor, fue ganadora del Premio Pulitzer en 1961. Su obra, publicada el 11 de julio de 1960, reforzaba el clima que se vivía en la época, momento en que se produjo la formación del Movimiento por los Derechos Civiles (liderado por Martin Luther King). Este período había comenzado con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955.

A pesar de que no se puede profundizar acerca de su vida, dada su exigente política de no conceder entrevistas y su introversión, se la puede conocer mucho a través de su obra. Siempre que le preguntan por la razón de su retiro de la escritura, responde: “Well, it’s better to be silent than to be a fool”. Quizás el éxito le dio miedo a equivocarse, pero lo que es seguro es que su voz resonará por siempre recodándonos nuestro deber de enfatizar la tolerancia y condenar los prejuicios.

Gracias al predominio del diálogo, su texto resistió todo tipo de adaptación. En 1962, se volvió película ganando un Oscar a Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado; pero en 1970, también se convirtió al teatro. Narra la historia de Jean Louise Finch, una niña de 6 años cuya perspectiva evoca el escenario de Alabama (EE UU) en 1930, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. La particular mirada inocente de su protagonista nos muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra.

El boicot a los autobuses de Montgomery

El primero de diciembre de 1955, Rosa Parks (la “madre del Movimiento por los Derechos Civiles”) rehusó levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Cuando el incidente se conoció entre la comunidad negra, cincuenta líderes afroamericanos se reunieron y organizaron el Boicot de Autobuses de Montgomery para protestar por la segregación de negros y blancos en los autobuses públicos. El boicot duró 382 días, hasta que se abolió la ley local de segregación entre afroamericanos y blancos.