jardin-cauquenCauquén abrió la inscripción para la sala de 3 años, que comenzará a funcionar en marzo de 2013, iniciando así el ciclo de Jardín de Infantes del establecimiento. La nueva sala se sumará a las tres salas maternales (para bebés desde 45 días a 2 años) que comenzaron sus actividades a principios de año. Cauquén pertenece a APDES, institución con 19 colegios en el país, que desde su apertura en el Parque se ha consolidado gracias a la excelente respuesta de las familias de la Comunidad Austral y la zona.

El nuevo espacio para la sala de 3 años se suma a las amplias, luminosas y climatizadas salas de Cauquén, además de su salón de usos múltiples y el espacio al aire libre para recreación, que vienen disfrutando los niños que ya forman parte de la comunidad del Jardín. En todos los casos, los empleados directos de las empresas radicadas en el Parque Austral, la Universidad, el IAE Business School y el Hospital, reciben un beneficio del 15% de descuento en el arancel. Esta apertura constituye un paso más hacia la concreción del proyecto que aspira a completar el Ciclo Inicial con las salas de 4 y 5 años en 2014 y 2015, para en el mediano plazo brindar educación primaria y secundaria en Pilar.

Características propias de la sala de 3

La sala de 3 recibirá hasta 25 chicos que se integrarán a la comunidad del jardín junto a los 38 niños (8 bebés en sala de lactantes, 12 niños en sala de 1 año y 18 en sala de 2) que ya son parte del Maternal.

APDES cuenta con un diseño curricular específico para cada nivel de escolaridad y con esta  Sala de 3, se da comienzo al Proyecto “Patos al Agua”, que constituye una propuesta pedagógica y didáctica innovadora para el Jardín de Infantes. El horario establecido para esta sala es de 4 horas por la mañana (de 8.30 a 12.30 hs.) y la posibilidad de optar por talleres durante la tarde. En este caso, la jornada comprenderá el almuerzo, un descanso y talleres de 12.30 a 16.30 hs.

”En este ciclo se busca incentivar la escucha atenta para enriquecer el vocabulario y facilitar la comprensión oral, pues de ambas habilidades dependerán más adelante la comprensión lectora y la producción de textos escritos. Además, enfocamos la educación motriz como recurso privilegiado para el desenvolvimiento eficaz de facultades intelectuales, volitivas, estéticas”, señala Angeles Egaña, directora del Jardín.

Crecimiento de la Comunidad

”Cauquén propone continuidad del proyecto educativo para los hijos de las familias que nos acompañaron desde nuestro inicio y para aquellas que se sigan sumando, haciendo paulatinamente realidad nuestra misión de colaborar con los padres en la educación de sus hijos. El Nivel Inicial con sus tres salas de maternal y las tres secciones de Nivel Inicial se completará en el año 2015, inaugurando en el 2016 nuestro colegio primario en la zona de Pilar.” De esta manera, Rosi Luque, Responsable del Área de Padres y miembro del Consejo de Dirección junto a Ángeles, destaca el plan de continuidad de APDES en Pilar, con sus proyectos específicos para cada Nivel: Patos al Agua (Jardín de Infantes); “Mar Adentro” (Primaria) y “A Buen Puerto” (Secundaria). “La articulación se realiza a través de un sistema de objetivos, que se alcanzan por medio de las propuestas didácticas contenidas en cada uno de los proyectos” completa Rosi.