solidaridad-viaje-inclusion-universidad-australIntegrantes del equipo de residentes de Dermatología y de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Universitario Austral y, del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) emprendieron el decimotercer viaje solidario a la región de los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. Los objetivos se concentraron en brindar asistencia sanitaria gratuita y en brindar educación para la prevención de enfermedades de la piel. La zona visitada posee población de origen diaguita, etnia con una predisposición genética a la fotodermatosis.

El Secretario del Comité de Residencias y Vicedecano de la FCB, Dr. Raúl Valdez, destacó que este “ha sido uno de los mejores viajes que se hizo, porque se logró una gran coordinación en la labor asistencial y educativa con la zona”. A su vez, el Dr. Valdez explicó la finalidad de estos viajes: “El objetivo es el servicio al prójimo en lugares donde necesiten de profesionales capacitados que los asistan”.

Cabe destacar que, desde sus inicios, estos viajes contaron con el apoyo incondicional de Laboratorios Andrómaco.

solidaridad-viaje-inclusion-universidad-australDesde el terreno

Este año el equipo lo conformó la jefa de residentes de Dermatología, Lucila Suar, las residentes María Laura Marchese, Clara De Diego y Julia Fernández (también de Dermatología), la residente Asunción Arocena, de Diagnóstico por Imágenes y la Licenciada María Del Carmen Tejeiro, del Departamento de Educación Médica de la FCB.

En el caso de Lucila Suar, este es su octavo viaje a los Valles Calchaquiés. Según explica, con el paso de los años, se han dado cuenta que los beneficios a largo plazo era  mayores si se hacía más énfasis en la educación que en la mera labor asistencial. “Vale la pena atender, pero no es un fruto tan grande como lograr un cambio en la mentalidad que los ayude a cambiar los hábitos”, aclaró Suar.

Otro logro importante del viaje  consistió en el curso gratuito que organizaron junto con la directora del Hospital Abrahan Fernández, de Molinos, los días 24 y 25 de agosto. La jornada se tituló “Patologías Dermatológicas Prevalentes en Atención Primaria”. El programa, dirigido a médicos, enfermeros y agentes sanitarios de la zona, logró convocar a más de 50 concurrentes.

En cuanto a la labor asistencial, Suar comentó que se asistieron a un total de 156 pacientes. “El Hospital nos prestó una ambulancia y María Laura y Julia se fueron a los cerros a atender a los puestos sanitarios”, agregó Suar. Estuvieron en los poblados de Tacuil, Hualfín y Colomé.

En el caso María Laura Marchese, graduada de la FCB,  este fue su primer viaje sanitario al noroeste argentino. “El día más emocionante fue cuando fui a los cerros. Es una experiencia muy enriquecedora y positiva tanto a nivel personal como profesional; uno tuvo que aprender a manejar otros códigos para tratar al paciente”, relató Marchese.

Respecto a la educación para la promoción y la prevención de la salud se dictaron tres talleres en las escuelas Nº 4585, Nº 4588, y Juan Calchaquí. Un total de casi 100 alumnos pudieron asistir y capacitarse en prevención de enfermedades de la piel.

Por último, el Dr. Valdez citó una frase para valorar y justificar el esfuerzo que realizan cada año para emprender cada viaje: “…en verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mi me lo hicisteis”. (Mt. 25,40)