inclusion-solidaridad-coninDesde 2011 la Universidad Austral, a través de la participación de alumnas, está desarrollando trabajos de voluntariado para la Fundación CONIN. En un intento de prevenir y recuperar a niños desnutridos, brinda un servicio con la ayuda interdisciplinaria de las diferentes facultades.

El proyecto consiste en hacer un relevamiento de información en determinados sectores de la población. Se recogen datos nutricionales y sociales de los niños de 0 a 5 años y de todo su entorno familiar. A partir de estos datos, la Fundación se pone en contacto directo con aquellas familias en donde hay niños con riesgo o en estado de desnutrición. Gracias a estos trabajos, este último mes se recibió U$15.000 de otra fundación de Estados Unidos.

Por otra parte, también se arman talleres de educación integral para las madres de los niños que se atienden en CONIN. Para ello, se convocan voluntarias que desarrollan los talleres en base a un temario: primeros auxilios, medidas de seguridad en el hogar, atención durante el embarazo, la importancia de la educación y cuidado de la salud de los niños.

A su vez, alumnos de 5to. año de Ingeniería Informática de la Universidad están diseñando un software para todas las historias clínicas del Hospital de Internación CONIN, en cuya sede en Mendoza se atienden los casos más graves del país.

La coordinación y gestión del proyecto está a cargo de profesoras y egresadas de la Universidad Austral: Adriana Manzur de la Facultad de Ingeniería (amanzur@austral.edu.ar) y Victoria Brunelli, Alejandra Juliarena y Vanesa Araoz de la Facultad de Ciencias Biomédicas. Además, se cuenta con la participación de 70 alumnas.

Como el enero pasado, se está trabajando la posibilidad de ir nuevamente a Mendoza junto a Abel Albino, fundador de CONIN, para visitar y trabajar en la fundación en la localidad de Las Heras. La Facultad de Ingeniería invita a  toda universitaria que quiera sumarse.