democracia-participacion-comunicacionEl lunes 18, la clase de Periodismo y democracia en América Latina y países vecinos de cuarto año de la Facultad de Comunicación se llevó a cabo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El profesor Fernando Ruiz invitó a los alumnos a descubrir la iniciativa del Poder Judicial en promoción de un Gobierno Abierto.

Durante la materia se discute sobre el deber de pugnar por el bienestar del pueblo, que no es sólo trabajo de los políticos sino también de los periodistas. Como profesión con un gran potencial de cambio, Fernando insiste en que todo periodista debería convertirse en un factor de mejora de la sociedad. De todos modos, esta vez el esfuerzo comunicativo fue analizado desde el punto de vista de los gobernantes.

Luego de un recorrido por el edificio, los alumnos fueron instruidos  en la nueva herramienta y política de este Poder.  La creación del Centro de Información Judicial apunta a alentar la participación ciudadana en la administración de justicia a través de Internet, promueve la transparencia de los actos de gobierno e intensifica el trabajo que viene llevando adelante la Corte en materia de difusión y acceso a la información.

La importancia de la iniciativa se debe a que representa un cambio de paradigma en el modo de gobernar el Poder Judicial, con un nuevo modelo de gestión basado en la transparencia informativa, la participación social y la prioridad asignada al servicio que se brinda a la comunidad. Es un gran paso a un gobierno abierto que nos lleva más cerca del ideal democrático.

¿Qué es gobierno abierto?
El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia; lo que debe unirse a la creación de espacios permanentes de participación y colaboración ciudadana. El objetivo final es la mejora de la democracia y de la calidad de vida de los habitantes.