codigo-civil-comercial-derechoEl 25 de diciembre de 1869, bajo la presidencia de Sarmiento, se promulgó la ley 340, por la cual se aprobó el proyecto de Código Civil elaborado por Dalmacio Vélez Sarfield. El Código entró en vigencia en 1871, y acompañó la vida de los argentinos durante 140 años a pesar de los 7 intentos por reemplazarlo.

El 8 de junio de 2012, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la “Comisión para la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos civil y comercial de la nación” elaboró un proyecto de ley que se envió al Congreso para que fuera debatido y sancionado durante este año.

La trascendencia de esta ley, llamada a regir el núcleo fundamental de las relaciones jurídicas privadas de los argentinos, y la inminencia de su debate y posible sanción, reclaman que se preste atención a su contenido.  Con el propósito de analizar el proyecto, la Universidad ha organizado un panel, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, de 9 a 15. Consultar el programa aquí:

Algunos de los temas que según el abogado Ignacio Ezequiel Alterini tendrían mayores repercusiones en la sociedad son los siguientes:

1) Dignidad de la persona humana:
– Comienzo de la vida humana, a propósito de los embriones no implantados en el seno materno.
– El problema de la llamada maternidad subrogada.
2) Derecho de familia:
– Eliminación de la fidelidad como deber jurídico del matrimonio.
– Posibilidad de lograr el divorcio a petición de uno solo de los cónyuges, sin la fijación de un plazo mínimo para solicitarlo.
– Introducción de las denominadas uniones convivenciales.
3) Aspectos patrimoniales:
– El deudor de una obligación de dar suma de dinero en moneda extranjera podrá liberarse pagando el equivalente en moneda nacional.
– Eliminación del estatuto del comerciante.
– Incorporación de la sociedad unipersonal.
– Sustracción de la responsabilidad del Estado del Código Civil.
– Regulación de la propiedad comunitaria indígena.