La Escuela de Posgrados en Comunicación recibió la visita de importantes catedráticos de la Universidad de Nueva Jersey y la Universidad de San Francisco, de los Estados Unidos.  John C. Pollock presentó el Modelo de la Estructura Comunitaria, como una perspectiva olvidada que tiene como objetivo estudiar no solamente el impacto del contenido mediático en la sociedad, sino también el impacto de la sociedad sobre los medios. Fue acompañado por Tom Johnson, que ofreció una conferencia sobre el periodismo en la era digital.

Pollock afirma que la mayoría de los medios suelen utilizar un modelo “neutral”, según el que se presentan como observadores “objetivos” y sin intereses. Pero añade que existen otros dos tipos de modelos: aquel que considera a los diarios como “perros guardianes”, vinculados con los grupos poderosos de la sociedad (las clases altas, las empresas, los gerentes gubernamentales, etc.); y el recomendado por el catedrático, que corresponde a los periódicos que son capaces de ser “representativos” del conjunto de sus comunidades.

El Modelo de la Estructura Comunitaria anticipa que los reportes periodísticos sobre temas cruciales están vinculados sistemáticamente a las características demográficas de las comunidades. Por características estructurales se entiende: niveles de ingreso, de educación o de acceso a la atención sanitaria, tanto como niveles de pobreza o desempleo.

Como parte de la misma propuesta, el Doctor consideró importante resaltar la necesidad de un enfoque en temas cruciales. Ello implica explorar no sólo noticias rutinarias como las elecciones presidenciales, sino también acontecimientos como huelgas y movilizaciones públicas.