Con la invitación de profesores especializados y destacados representantes del mercado radiofónico local, el Programa de Gestión de Contenidos de Radio, organizado por la EPC (Escuela de Posgrados en Comunicación) y por ARPA (Asociación de Radios Privadas Argentinas), recibió al Gerente General de Radio Mitre, Rubén Corda. Presentó el caso de CienRadios como parte del proceso de transformación del negocio a partir de la irrupción de las nuevas tecnologías.

“El proyecto surgió dos años atrás, cansados de leer papers de Estados Unidos diciendo cuál iba a ser el futuro de la radio”, confesó el ejecutivo. Esto llevó a un arriesgado intento de adelantarse a las demandas del usuario, que comienza a manifestar una clara preferencia hacia el consumo de contenidos en la Red. De todos modos, reconoció que se trata de un proceso de prueba y error que fue tomando forma a medida que se fue desplegando.

A lo largo de toda la exposición, resaltó la importancia de identificarse como creadores de contenido. Su relevancia se ve acentuada, dadas las transformaciones que introdujeron la digitalización y la convergencia tecnológica en la industria. En los últimos años se produjo un cambio de paradigma, y de unos pocos productores de contenido, se pasó a una multitud de prosumidores. “Cuando nos hacíamos llamar radiodifusores, nuestro centro era la antena; pero tenemos que tomar conciencia de que somos productores de contenido y que tanto las redes sociales como el cable, la antena, el website o los celulares son distintas formas de construir”.

Al finalizar el encuentro, se destacó la oportunidad que brinda la tecnología para ofrecer un mejor servicio y un producto interactivo. Hubo una invitación a pensar diferente, en la que no faltó el logo de Apple y una breve cita de Steve Jobs.