Universidad-Austral-UA-alfonso-nietoAlfonso Nieto (Oviedo, 1932), uno de los principales impulsores del estudio del periodismo y la comunicación social en habla hispana, falleció hoy en la ciudad de Navarra, Pamplona, España. Don Alfonso, como es referido respetuosa y muy cariñosamente en los pasillos de la Universidad Austral, acompañó con su consejo e impulso los inicios de la Facultad de Comunicación. Lo respaldaban su trayectoria como director del Instituto de Periodismo y primer decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, vicerrector y luego Rector de la Universidad de Navarra, de 1979 a 1991, entre otros sobrados méritos.

Como parte de su acompañamiento y respaldo constante a la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, brindó en nuestra sede central un primer ciclo de conferencias sobre empresa informativa, inauguró el ciclo del Doctorado con un curso sobre “Marketing de Servicios”, y dirigió la tesis del primer egresado del Doctorado en Comunicación. Además, escribió “Persona, relación, marketing”, quinto tomo de los Cuadernos Australes de Comunicación.

Fue presentado por el Dr. Pedro Luis Barcia para recibir, en septiembre de 2003, la máxima distinción académica que puede brindar la Universidad: el doctorado Honoris Causa. El prelado del Opus Dei y Rector Honorario de la Universidad Austral, monseñor Javier Echevarría, presidió en aquella ocasión su incorporación, con ese carácter, al claustro de la Austral. Don Alfonso nos dijo en aquella ocasión:

“Cuando estoy en la Universidad Austral me gusta verla como el ombú de las inteligencias, abierta al futuro con afán de servir a la sociedad. Es el árbol de la esperanza cantado por el gaucho con versos que cierran estas palabras de agradecimiento:

Es el amor que alimenta
el árbol de la esperanza
¡feliz aquel que lo alcanza
y en el alma lo sustenta!

El dolor por la partida de don Alfonso retumbó fuerte en los pasillos de la Facultad de Comunicación, una institución que ayudó a consolidar con su consejo y su amistad. Por eso, el sitio de la FC presenta un especial multimedia, con material propio y de la Universidad de Navarra.