El presidente del grupo Techint, Paolo Rocca,  visitó las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en el campus Pilar y  brindó una charla en el auditorio del IAE Business School a alumnos y graduados.

Se trató de un encuentro único con uno de los empresarios más importantes del país  quien durante el coloquio aprovechó para relatar  sus comienzos en la compañía,  se refirió al  panorama económico de los países donde se encuentra Techint y también dio consejos a quienes comienzan el camino profesional.

Respecto a una pregunta sobre la dirección de equipos de trabajo dijo: “Una condición esencial para tener unido a un grupo de personas es preservar la identidad de la organización”, afirmó Rocca respecto a las habilidades para el liderazgo. Explicó la importancia de preservar la identidad de la empresa en un contexto diverso y de saber incorporar la cultura de la organización dentro de la cultura del ambiente que la rodea. A su vez, expresó que para preservar la línea del grupo es necesario trabajar en la integración: “hay que construir para un esfuerzo común”, indicó.

Una de las preguntas por parte de la audiencia fue referida  a la compatibilidad entre la vida personal y el trabajo, a la que Rocca contestó: “Es importante asociar el éxito de la familia al éxito del trabajo, el progreso de la empresa es parte del progreso de la formación personal”.

El empresario Rocca también destacó la necesidad de hacer partícipe de los proyectos a todos los empleados de la empresa. Frente a la pregunta realizada por un alumno respecto a cómo hacer que los empleados se sientan cómodos y exigirlos al mismo tiempo, expresó: “Hay que comunicar lo más que se pueda y transmitir lo mismo a todos los que trabajan en la empresa. Es importante que los empleados sientan que están contribuyendo a este proyecto de forma activa”.

Una de las frases más destacadas en su conferencia fue: “Con talento, formación y motivación no hay fronteras ni barreras. Nunca aceptar las cosas como son, buscar una excelencia en lo que hacemos. Poner determinación y pasión en las cosas que hacemos”.

La charla fue muy enriquecedora, y tanto alumnos como graduados tuvieron la oportunidad de aclarar inquietudes con uno de los empresarios más importantes del país. “Escuchar las enseñanzas del actual fundador de un proyecto que alguna vez empezó como algo familiar me hizo aprender cómo cada uno es el que crea su destino”, afirmóla alumna Angie López Fresco. “Fue una charla relajada y en un idioma accesible para todos, concreto e interesante, además de una muy buena predisposición por parte de Paolo Rocca a contestar cualquier tipo de pregunta”, agregó.

“Me pareció espectacular como recalcó la necesidad de la racionalidad a la hora de trabajar y  la llamada a la excelencia en la tarea que a cada uno le toque realizar”, dijo el alumno Carlos Pena.

Luego de la charla de Paolo Rocca, el Director Académico del MBA del IAE, Fausto García, dio una charla sobre liderazgo y responsabilidad para dirigir las organizaciones. “Fue una charla atrapante que me motivó a enfocar mi carrera a las cosas que me gustan”, comentó el alumno Francisco Campolongo.