Compartir

El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral visitó Colombia invitado por las Fuerzas Armadas. En su representación, el profesor Cristián Conen estuvo durante todo el mes de octubre, recorrió 10 bases de la Armada Nacional de Colombia, capacitando a miembros de ese cuerpo militar en temas de familia. El Dr. Conen dictó capacitaciones a más de 3000 personas, entre infantes de marina, cadetes, grumetes, suboficiales y oficiales

El problema de familia en estos ámbitos es grave ya que es un país en guerra contra las FARC y el Narcotráfico. El profesor Conen relató que tuvo la experiencia de vivir de cerca la guerra recorriendo las bases del Pacífico, El Caribe y Amazonas: “Me trasladé en lancha, avión, helicóptero y por tierra. En una base del pacífico pude ver una decena de submarinos capturados al narcotráfico. En la selva es impactante ver la llegada de patrullas en lanchas llamadas pirañas. Dado que no se distingue si es de día o de noche, los marinos llegan con ojeras y blancos como cadáveres”.

El profesor Conen explicó que las FARC cambiaron de estrategia y evitan el combate cuerpo a cuerpo. “En su lugar colocan minas y como consecuencia mueren muchos infantes de marina. En las bases uno puede leer las bajas de marinos y comprueba que son recientes”, contó.

“Uno de los mensajes que procuré trasmitir, es que la lucha contra el narcotráfico, además del valioso trabajo en la selva destruyendo los cultivos y en el mar y en los ríos, interceptando submarinos, sumergibles, lanchas y barcos narcos, se libra quitando clientes al narcotráfico lo cual pasa fundamentalmente con el fortalecimiento de la familia”, concluyó.

Compartir
La Universidad Austral está entre las principales universidades del mundo con menos de 50 años y entre las más prestigiosas de América Latina, según QS World University Rankings.