Los alumnos de la Maestría en Agronegocios del Centro de Agronegocios y Alimentos dela Universidad Austral realizaron su viaje internacional a EEUU. El objetivo fue conocer la Universidad de Purdue, socia académica de esta institución, y contar con una oportunidad para explorar temas de estrategia, management, logística, agregado de valor, marketing, modelos de negocios, sistemas y métodos de innovación.

Durante el viaje pudieron conocer el funcionamiento y la organización de la Institución que lidera la formación de precios de commodities en el mundo, Chicago Board of Trade. También pudieron entrar en contacto con operadores del mercado para analizar la posibilidad de operar en coberturas de precios, recabando información sobre disponibilidad de productos, costos para operar y garantías necesarias.

El itinerario previó una visita a FairOaks, lo que permitió que conocieran el funcionamiento de un modelo de tambo orientado al Agroturismo y la venta directa al consumidor visitante. También recorrieron la planta de etanol de TheAndersons en Clymers, Indiana. A mitad del viaje los alumnos conocieron una empresa familiar de semillas de maíz y soja, que compite con éxito en el mercado del Mid-west con empresas multinacionales y conserva su capacidad de investigación y prestigio como proveedor.

Como broche de oro del viaje los maestrandos argentinos participaron de diversas sesiones de clases en la Universidad de Purdue.  Profesores y alumnos del Centro de Agronegocios de esta prestigiosa casa de estudios discutieron con los alumnos argentinos temas de relevancia vinculados a los agronegocios: estrategias de las empresas agrícolas y agropecuarias de EEUU en campos propios y rentados, manejo de riesgos en empresas agrícolas, herramientas más usuales en la comercialización de granos y cobertura de precios, etc. Por último, se debatieron y analizaron los resultados obtenidos de la encuesta sobre “Hábitos de los productores argentinos y norteamericanos”, estudio que se realizó en ambos países a los fines de lograr una comprensión más acabada del perfil del productor.