La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral inauguró el 17 de agosto de 2011 su nuevo Laboratorio de Mecatrónica en el campus universitario de Pilar.

El Laboratorio de Mecatrónica, posible gracias a un acuerdo de cooperación firmado con la firma SMC Argentina S. A., cuenta con equipamiento de última tecnología. Permite desarrollar y testear complejos sistemas de automatización industrial, haciendo las veces de banco de pruebas y/o prototipos en escala de procesos de producción de alta dificultad. Campos como la logística (almacenes inteligentes, preparación automática de pedidos, rastreabilidad en proceso, movimiento interno de la producción, etc.) celdas de mecanizado y soldadura, líneas de montaje, fraccionado y envasado y todo proceso que se desee automatizar, podrá ser diseñado y ensayado en estos laboratorios, permitiendo así asegurar la máxima productividad del sistema a instalar.

El equipamiento con que se cuenta  permite combinar y ensayar procesos complejos como el de medición y corrección de la producción on-line (el laboratorio cuenta con maquinas 3D de medición automática de producción), sistema de radio frecuencia (RFID) para control de la producción y almacenes o soft para procesos puntuales.

También este laboratorio permite la capacitación de técnicos y profesionales tanto en el área de mantenimiento como en diseño, pudiendo ser esta especifica según el requerimiento que el solicitante tenga.

Este laboratorio cuenta con una edificación de 120 m2, y ya funcionan en él, dos líneas de esta novedosa disciplina de la ingeniería. La FMS-200 de 8 módulos y la HAS-200 de 11 módulos.

Con el impulso de este Laboratorio, la industria nacional se ve beneficiada con un desarrollo inédito que fortalece la competitividad argentina en la atracción de inversiones. Unido a esto, el proyecto permite a la Facultad de Ingeniería formar a sus profesores y alumnos en el campo práctico, generar proyectos de investigación académicos y fortalecer el vínculo con las empresas.

El modelo

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, con la firme intención de servir a la sociedad a través de la generación del conocimiento y la formación de las personas, viene desarrollando un modelo de interacción universidad-empresa cuya demostración quedó con esta nueva inauguración, una vez más, a la vista de todos.

Sector automotriz

Contiguo al laboratorio de Mecatrónica está instalado desde el 2009 el  laboratorio de metrología, promovido por el empresariado líder en el sector automotriz que ya ha adherido a este modelo. Este nuevo aporte a la constitución de esta plaza de transferencia, permitirá integrar la automatización y la metrología, desarrollando metodologías para la medición de los productos en la propia línea de producción, promoviendo la integración de tecnologías que impactan no sólo en la productividad sino también en la calidad misma.

Financiamiento

Algunas instalaciones de lo que ya comienza a conformar esta Plaza de Transferencia, se deben al apoyo del FONTAR, fondo gubernamental para el mejoramiento de la productividad, dependiente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que interpretó la significatividad de esta iniciativa para el desarrollo del país y apreció adecuadamente el rol que el Estado puede jugar en este proyecto.

El Campus Universitario

Además del Laboratorio de Metrología, se ubican en el Campus de Pilar de la Universidad Austral: el IAE Business School, el Hospital Universitario Austral, la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Parque Austral: Científico, Tecnológico y Empresarial.